DE ÉSTA FORMA SE CONFECCIONABA EL REGISTRO DE SALIDAS DEL DEPÓSITO MUNICIPAL CON DESTINOS INCIERTOS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS.
SI OBSERVAN EN LA ÚLTIMA COLUMNA FIGURAN LOS ENCARGADOS DE AUTORIZAR LAS SALIDAS, MIENTRAS QUE EN LOS REMITOS, TANTO LA FECHA COMO LOS MATERIALES COINCIDEN CON EL REGISTRO, PERO EN LUGAR DE LOS NOMBRES DE LOS QUE AUTORIZAN LAS SALIDAS, FIGURAN LAS FIRMAS DE LOS MISMOS.
AL REGISTRO DE SALIDAS LO DENOMINÉ CANILLA LIBRE, POR LA DESPROLIGIDAD CON LA QUE SE REGISTRABAN Y AUTORIZABAN LAS SALIDAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
ÉSTE ES UN CLARO EJEMPLO PARA ILUSTRARLOS SOBRE COMO SE CONFORMABA EL REGISTRO DE INGRESOS, (ES DECIR LO QUE LA MUNICIPALIDAD COMPRABA Y AL INGRESAR AL DEPÓSITO SE ANOTABAN ASÍ, EN ÉSTE REGISTRO).
ACÁ PODRÁN CONSTATAR COMO EN ALGUNOS CASOS SE ANOTABAN HERRAMIENTAS QUE INGRESABAN, A NOMBRE DE EMPLEADOS MUNICIPALES Y EN OTROS CASOS, EL DESTINO FIGURABA COMO DESCONOCIDO.
Período de Gobierno Municipal (1991-2003)
Con el pretexto de ayudar a las familias carenciadas de la localidad y a los desocupados del petróleo después de la privatización de YPF (yacimientos Petrolíferos Fiscales) se puso en marcha una presunta organización comercial con fines espurios, la cual era imposible que fuera desconocida por el intendente José Manuel Córdoba.
Los empleados municipales del sector vial, lugar donde se encuentra el depósito de materiales de construcción adquiridos por la municipalidad con los recursos que de los contribuyentes a través del pago de impuestos, (por orden de sus superiores generalmente cargos políticos que dependían del Sr. Intendente) autorizaban y también retiraban materiales de construcción para favorecer a empresas privadas; gremios afines al gobierno municipal; a amigos del Poder Político local; a Unidades Básicas; Chacras de familiares; Grandes Comerciantes; empleados municipales del sector vial e inclusive también recibían materiales bajo la denominación de “AYUDAS FINANCIERAS” algunos Diputados Provinciales como por ejemplo el Diputado Provincial en ese momento, Héctor Ditulio o la ex concejal y posterior diputada provincial Clara Mabel Ruiz.
De acuerdo a lo que pude constatar, en la mayoría de los casos salían materiales de construcción que se asentaban en un registro de control interno donde figuraba la fecha del retiro, el tipo de material, quién autorizaba el retiro y quién finalmente lo retiraba del depósito de la municipalidad. En ese registro la mayoría de las veces figuraban apellidos de personas que en los hechos no retiraban nada y que ni siquiera sabían que estaban figurando en ese registro como beneficiarios, pero tenían una particularidad éstas familias para figurar en los registros, la particularidad es que eran conocidas como familias carenciadas dentro de nuestra ciudad, la escuxa ideal para que el encargado del depósito, el Sr. "Jorge Parugues" los agregara como beneficiarios para justificar la salida de los mismos con destino a alimentar las cooperativas y empresas privadas que a su vez le prestaban servicios al municipio y en la actualidad son acaudaladas y exitosas empresas.
Cabe marcar que en ese momento alentadas por el intendente se habían formado varias cooperativas y empresas de la construcción con la excusa de generar puestos de trabajo genuino, éstos emprendimientos solventados por el municipio en su formación con asesoramiento municipal y garantías de jugosos contratos por parte de ésta, se inscribían como proveedoras del Estado para la construcción de veredas, cordón cuneta y posteriormente viviendas y mantenimiento de escuelas. Facturaban a la municipalidad todos los servicios prestados con materiales incluidos y también al IDUV para el mantenimiento de escuelas las obras que realizaban con materiales y mano de obra. Pero lejos de comprar los materiales que facturaban, en la mayoría de los casos éstos materiales eran aportados por la misma municipalidad, además debo señalar que algunos directivos e inspectores encargados de controlar la obra pública que igualmente pertenecían al Sector Vial también habían constituido cooperativas a nombre de terceros que a su vez eran proveedoras de la municipalidad y beneficiadas con materiales de construcción de la comuna.
También había directivos, empleados del Sector y ex empleados municipales posteriormente dueños de cooperativas que retiraban sanitarios nuevos, griferías, calefactores, herramientas, ladrillos, cemento etc. etc.
La documentación que he presentado en el juzgado Penal y que exibiré en éste blogger refleja todo lo aquí descripto.
Hubo otras irregularidades inexplicables, por ejemplo: El Sr. Intendente José Córdoba ante la pregunta de un periodista en un programa radial, sobre ¿Por qué una empresa privada llamada “GAUCHO MIX” tenía en su poder una zaranda de clasificación de áridos que pertenecía al municipio? El intendente se puso nervioso y al no saber cómo explicar la irregularidad manifiesta, dijo que no se acordaba en ese momento pero que si lo que decía el periodista era así, seguramente el municipio se la había prestado al empresario a través de un comodato de uso. Pero luego salió al aire el hijo del empresario y negó lo que acababa de manifestar el intendente respecto a que se hubiera hecho un comodato de uso, y que a ellos la zaranda se la había prestado la municipalidad.
La cuestión es que esta empresa comenzó su emprendimiento con maquinarias municipales y jugosos contratos con la municipalidad que administraba el intendente José Córdoba. Hoy una empresa sumamente exitosa con una clasificadora de áridos en Tandil Bs. As. Y otra en Caleta Olivia Santa Cruz
Otro ejemplo irregular consistió fue proveer desde la municipalidad de cubiertas a maquinas viales que pertenecían a empresarios amigos o tal vez socios en cubierto del intendente.
Otro ejemplo irregular fue cuando adjudicó unas hectáreas de tierra fiscal con la justificación de generar trabajo a una empresa de combustibles para hacer un camping, luego dicha empresa terminó loteando los terrenos constituyéndose en inmobiliaria y dando nacimiento al barrio denominado “Altos del Golfo”, una especie de Country para los más pudientes, que en gran número fueron o son en la actualidad funcionarios municipales.
Pero el más resonante de los ejemplos irregulares fue la estafa que realizó el intendente José Manuél Córdoba cuando vendió un edificio municipal a una empresa que comercializa carne “La empresa Pilotti” realizó la venta a espaldas del Concejo Deliberante por contrato Leasing a un precio escandaloso, "UN REGALO" , violando toda clase de leyes y ordenanzas, con el aval de un escribano mediante acta notarial. Pero sobre este tema me referiré en el próximo blogger.
PARA DELINQUIR EN LA FUNCIÓN PÚBLICA, LA MEJOR EXCUSA SON LOS POBRES
Después de haber revisado la documentación en infinidad de oportunidades buscando encontrar una explicación a lo sucedido, logré llegar en parte, a una conclusión de lo ocurrido.
Con la excusa de ayudar a los necesitados escribían en los remitos la leyenda "AYUDA FINANCIERA" O VIV. ACOMPAÑADA DE UN APELLIDO (Viv.) significaba vivienda y era acompañado con el nombre de la familia a la que se le otorgaba ese beneficio.
Éste documento que publico, muestra claramente como concuerdan las firmas en los remitos originales de los que autorizaban las salidas de materiales de la municipalidad, con los nombres y apellidos que figuran en el registro de salidas que confeccionaban en el deposito del Departamento Vial en la columna de autorización, que denominé "CANILLA LIBRE". Pero a pesar de toda esta presentación como prueba, el Dr. Marcelo Bailaque "JUEZ" no dió lugar a los allanamientos que pedí en mi denuncia.
LOS QUE AUTORIZABAN LA SALIDA DE MATERIALES QUE FIGURAN EN LA NOTA QUE EXHIBO, RECONOCEN QUE HABÍA IRREGULARIDADES, NO OBSTANTE SIGUIÓ CON POSTERIORIDAD LA CANILLA LIBRE. PRESTEN ATENCIÓN A LAS FECHAS, HAY REMITES CON FECHA DEL AÑO 2003, MIENTRAS QUE LA NOTA TIENE FECHA DEL AÑO 2002.
VECINOS: TODO LO QUE ESTÁ RESALTADO EN COLOR NEGRO CON LETRAS BLANCAS EN EL REGISTRO, FUE PRESENTADO EN REMITOS ORIGINALES EN LA JUSTICIA COMO PRUEBA.
SI QUIERE AGRANDAR LAS IMÁGENES CLIQUEE CON EL BOTÓN DERECHO DEL RATON SOBRE LA DOCUMENTACIÓN QUE QUIERA AMPLIAR Y SE ABRIRÁ UNA VENTANA NUEVA, ALLÍ CLIQUEE EN: "ABRIR VINCULO EN UNA VENTANA NUEVA" Y SE AMPLIARÁ EL DOCUMENTO QUE QUIERE VER CON MAYOR PRECISIÓN. MUCHAS GRACIAS.
¿EL EX INTENDENTE JOSÉ CÓRDOBA NO SABÍA NADA QUE ESTABAN OCURRIENDO ESTAS COSAS EN UN SECTOR DE LA MUNICIPALIDAD QUE ÉL ADMINISTRABA?
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUÉ RARO NO??????????
¿AHORA, SEGUIRÁN DICIENDO QUE MARTINI ES UN CHARLATÁN?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)