EN PRIMER LUGAR, QUIERO AGRADECER PUBLICAMENTE EL TRABAJO IMPECABLE Y SILENCIOSO DEL DR. MARTÍN SEDAN, QUIÉN ME A DEMOSTRADO UN ESPONENCIAL COMPROMISO EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, LA DESTACADA INTEGRIDAD PUESTA DE MANIFIESTO AL SERVICIO DE LA JUSTICIA Y SU CONSTANTE TRABAJO EN POS DE LLEGAR A LA VERDAD, DEJA A LA VISTA SUS VALORES ÉTICOS Y MORALES, SU CAPACIDAD Y SU COMPROMISO PROFESIONAL EN EL DISTINGUIDO CARGO QUE HOY OCUPA.
AL PERIODISTA HORACIO GALLARDO QUIÉN GRATUITAMENTE Y SIN NINGÚN TIPO DE CONDICIONAMIENTOS DISFUNDIÓ ÉSTE BLOGS EN SU PAGINA WEB DE NOTICIAS "ELVECINALISTAWEB.COM.AR" PARA CONOCIMIENTO DEL INTERÉS GENERAL.
A RADIO 21 - PROGRAMA "VAMOS QUE VENIMOS" QUE CONDUCE JAVIER RIVAROLA - (EL ÚNICO MEDIO RADIAL QUE CONSERVA LA INDEPENDENCIA DEL PODER POLÍTICO)
A TODOS ELLOS MUCHAS GRACIAS.
JOSÉ LUIS MARTINI
DNI. 12.035.303
RELATO DE LOS HECHOS, DESDE SUS INICIOS HASTA LA ACTUALIDAD
En primer lugar y a modo de ejemplo se encuentra una plantilla confeccionada en programa Excel de las existentes en el disquette, referente AL "REGISTRO DE ENTRADAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN" ésta plantilla se refiere a los materiales que compra la municipalidad a los distintos comercios e ingresan al Pañol del Departamento Vial para luego ser destinado a construcción, mantenimiento de obras o ayudas sociales que realiza el municipio para ayudar a familias de escasos recursos.
Más abajo se encuentra una plantilla del REGISTRO CORRESPONDIENTE A SALIDAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE CONSTRUCCIÓN donde expecifica el destino que tendrán dichos materiales. Como podrán comprobar, si bien las compras las hacía la municipalidad, en éste caso ya las compraba para un destino específico como era el emprendimiento de la PLANTA PROCESADORA DE PESCADO que funcionaba frente al transporte Cruz del Sur, que si la memoria no me falla, pertenecería a los Sres. Yones e Irigoyen.
En éste caso debo resaltar que el local era alquilado, sin embargo los materiales de construcción se compraban y entregaban (según el registro de salidas) para este emprendimiento privado en cantidades siderales.
ASÍ COMIENZA LA HISTORIA
El 17 de agosto del año 2005 mientras me encontraba desempeñándome como Presidente de la Unión Vecinal del B° José Koltun sentí la obligación moral de denunciar penalmente al Sr. José Manuel Córdoda por irregularidades en su administración como intendente de la ciudad durante tres periodos consecutivos (1991-2003).
Todo comenzó un día que llevé basura de mi domicilio al basural con mi automovil, recuerdo que era un día de viento y me llamó la atención que en el lugar se hallaban varias bolsas juntas de consorcio, de una de ellas que se encontraba abierta volaban papeles, uno de ellos me pegó en el pecho y al agarrarlo vi con sorpresa que era un documento con membrete original de la municipalidad de Caleta Olivia, allí me acerqué a la bolsa abierta y vi que estaba llena de remitos y expedientes originales de la municipalidad de Caleta Olivia, algunos expedientes se encontraban quemados parcialmente y otros totalmente, levanté la bolsa la cargué en mi auto y la llevé a mi casa para ver bien de que se trataba, allí además de documentos y expedientes originales había un par de disquettes de computadora, uno dañado totalmente y el otro disquette fue el que pude recuperar, cuando logré abrirlo comprobé que era un archivo de computadora que contenía un registro de entradas y salidas de materiales de construcción del Departamento Vial que depende de la municipalidad de Caleta Olivia. El registro contenía día por día y mes por mes todas las compras que hizo la municipalidad durante los últimos cuatro años de gestión del Sr. Córdoba como administrador comunal.
El registro estaba dividido en dos partes: Las Entradas al Departamento Vial que eran todas las compras que la municipalidad hacía y se registraban en columnas, una correspondía a la fecha de la compra, en otra columna las expecificaciones de los materiales, otra a los comercios donde se compraba y en algunos casos los nombres de los empleados municipales que retiraban los materiales adquiridos del comercio y en otros el N° de órden de compra.
En la otra planilla confeccionada también en programa Excel figuraban las salidas del Departamento Vial, también dividido en columnas con la fecha, el tipo de material, el destino al que iba dirigido, los nombres y apellidos de los responsables municipales que autorizaban los retiros y los nombres de los destinatarios de dichos materiales.
En la planilla de salidas figuraba en un gran número de casos la frase "ayuda social" o Viv. (Vivienda)de tal o cual persona, empresas que a su vez era proveedora de la municipalidad o de la provincia, ayuda social a Partidos Políticos: Comandos Electorales, Unidades Básicas, gremios etc. como usted podrá observar en la denuncia penal que pongo a su disposición en éste blogs. Fue allí donde decidí comparar los remitos encontrados con los registros del disquette y pude evidenciar que coincidían todos los datos, lo único que variaba era que en los remitos estaban las firmas de los empleados que autorizaban las salidas de materiales, mientras que en el registro en planilla Excel figuraba el nombre y apellido de los empleados autorizantes de los retiros, fue allí donde comprobé que las firmas de los remitos originales pertenecían a esos empleados.
Sr. Lector o contribuyente municipal, todas las pruebas originales que usted verá en este blogs están presentadas en el juzgado de Instrucción N° 1 en sede Penal en fotocopia certificada por escribano público, hago ésta aclaración porque los originales hasta la fecha están en mi poder, ya que nunca el Juez me los pidió, ¿QUÉ RARO NO? que al Juez no se le ocurrió pedírmelos y convocar a un PERITO CALÍGRAFO para certificar las firmas y la veracidad de los mismos.
Durante dos largos años deambulé en la búsqueda de un abogado que se animara a patrocinarme para poder constituirme en querellante y de éste modo poder colaborar con el Juez en la investigación de los hechos denunciados, como así también seguir de cerca los avances de la investigación y poder ver el desarrollo del expediente, pero lamentablemente no fue así.
Al poco tiempo envié una carta al Colegio de Abogados solicitando ayuda, pero llamativamente no obtuve respuesta.
Dos años después, precisamente el 02 de mayo del año 2007 al observar que no había avances de parte de la justicia y temiendo que desactivaran la causa, realicé una exposición pública en el colegio San José Obrero de nuestra ciudad ante una gran concurrencia de vecinos con la presencia como invitado especial del Fiscal del Juzgado Penal, el Dr. Martín Sedán, en la exposición exhibí en una pantalla gigante con un proyector y una computadora toda la documentación original que acompañé con la denuncia en fotocopia certificada por Escribano Público, con el objeto de dar a conocer mis fundamentos a la comunidad que me llevaron a obrar de esa manera y de paso hacer un llamado de atención a los jueces para recordarles que debían cumplir con su deber. Después de realizar la exposición, ante los presentes que se encontraban allí hice entrega del disquette original de la exposición pública al Sr. Fiscal Dr. Martín Sedán quién con buen criterio lo incorporó al expediente de la causa.
Después de dos años de peregrinar, finalmente conseguí un abogado recién llegado a la ciudad que valientemente me patrocinara. El Dr. Amadeo Figueroa, ¡¡¡¡ACLARO!!!! digo valientemente, porque ningún otro abogado se había ofrecido hasta el momento a patrocinarme en una causa tan noble como era la de aclarar ésta situación grave como irregular que afectaba los intereses de todos los contribuyentes de la ciudad.
Hoy, promediando el mes de septiembre del año 2011, tanto el Juez de turno, como los Jueces que lo precedieron en el cargo, todavía no han llamado a declarar a los testigos, y ni hablar de citar al principal imputado, lo grave de esta situación, es que al obrar de ésta manera por parte de la justicia, el Sr. Córdoba se encuentra habilitado para presentarse como candidato nuevamente a intendente.
A PARTIR DE AHORA Y EN LO SUCESIVO VOY A PONER A VUESTRA DISPOSICIÓN GRAN PARTE DE LA DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL, QUE PRESENTÉ EN FOTOCOPIA CERTIFICADA POR ESCRIBANO PÚBLICO EN LA JUSTICIA, PARA QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES, ÉSTA DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL, PARA SORPRESA DE TODOS, E INCLUSIVE MÍA, NUNCA ME FUE REQUERIDA POR NINGUNO DE LOS JUECES QUE INTERVINIERON EN LA CAUSA DESDE SUS INICIOS,PUNTUALMENTE ME REFIERO AL DR. MARCELO BAILAQUE, EL DR. ALONSO, NI AL QUE ESTÁ EN LA ACTUALIDAD,EL DR. MARIO ALBARRÁN, PARA QUE POR MEDIO DE UN PERITO CALÍGRAFO SE VERIFIQUE LAS FIRMAS QUE ALLÍ SE ENCUENTRAN. ¿QUÉ RARO NO?
ESTE TRABAJO ESTÁ ORIENTADO A LOS CONTRIBUYENTES Y ESPECIALMENTE A LOS ALUMNOS Y JUVENTUD EN GENERAL QUE POR PRIMERA VEZ VAN A EMITIR SU VOTO CON EL PROPÓSITO DE QUE APRENDAMOS DE LA HISTORIA, PARA NO VOLVER A COMETER LOS MISMOS ERRORES, TIENE POR FINALIDAD DAR A CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS CANDIDATOS CON ANTECEDENTES Y EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, QUE HOY SE PRESENTAN NUEVAMENTE COMO UNA OPCIÓN PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE OCTUBRE 2011.
VECINOS: eL FUTURO DE SUS HIJOS Y NIETOS ESTÁ EN SUS MANOS, DE USTED DEPENDE.
QUIERO DESTACAR EL TRABAJO IMPECABLE Y HONESTO QUE REALIZÓ Y REALIZA PERMANENTEMENTE EL FISCAL, EL DR. MARTÍN SEDAN, A QUIÉN AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN SU COMPROMISO Y VOCACIÓN AL SERVICIO DE LA LEY Y LA JUSTICIA, DIOS QUIERA QUE MUCHOS A FUTURO SIGAN TAN NOBLE EJEMPLO.
ÉSTE APORTE QUE OFREZCO ASPIRA A CONCRETAR LA NECESIDAD QUE TENEMOS TODOS LOS CALETENSES DE VIVIR UN POCO MEJOR, CON PAZ, ARMONÍA, TRABAJO Y EQUIDAD SOCIAL.
JOSÉ L. MARTINI, UN CIUDADANO COMÚN
Más abajo se encuentra una plantilla del REGISTRO CORRESPONDIENTE A SALIDAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE CONSTRUCCIÓN donde expecifica el destino que tendrán dichos materiales. Como podrán comprobar, si bien las compras las hacía la municipalidad, en éste caso ya las compraba para un destino específico como era el emprendimiento de la PLANTA PROCESADORA DE PESCADO que funcionaba frente al transporte Cruz del Sur, que si la memoria no me falla, pertenecería a los Sres. Yones e Irigoyen.
En éste caso debo resaltar que el local era alquilado, sin embargo los materiales de construcción se compraban y entregaban (según el registro de salidas) para este emprendimiento privado en cantidades siderales.
ASÍ COMIENZA LA HISTORIA
El 17 de agosto del año 2005 mientras me encontraba desempeñándome como Presidente de la Unión Vecinal del B° José Koltun sentí la obligación moral de denunciar penalmente al Sr. José Manuel Córdoda por irregularidades en su administración como intendente de la ciudad durante tres periodos consecutivos (1991-2003).
Todo comenzó un día que llevé basura de mi domicilio al basural con mi automovil, recuerdo que era un día de viento y me llamó la atención que en el lugar se hallaban varias bolsas juntas de consorcio, de una de ellas que se encontraba abierta volaban papeles, uno de ellos me pegó en el pecho y al agarrarlo vi con sorpresa que era un documento con membrete original de la municipalidad de Caleta Olivia, allí me acerqué a la bolsa abierta y vi que estaba llena de remitos y expedientes originales de la municipalidad de Caleta Olivia, algunos expedientes se encontraban quemados parcialmente y otros totalmente, levanté la bolsa la cargué en mi auto y la llevé a mi casa para ver bien de que se trataba, allí además de documentos y expedientes originales había un par de disquettes de computadora, uno dañado totalmente y el otro disquette fue el que pude recuperar, cuando logré abrirlo comprobé que era un archivo de computadora que contenía un registro de entradas y salidas de materiales de construcción del Departamento Vial que depende de la municipalidad de Caleta Olivia. El registro contenía día por día y mes por mes todas las compras que hizo la municipalidad durante los últimos cuatro años de gestión del Sr. Córdoba como administrador comunal.
El registro estaba dividido en dos partes: Las Entradas al Departamento Vial que eran todas las compras que la municipalidad hacía y se registraban en columnas, una correspondía a la fecha de la compra, en otra columna las expecificaciones de los materiales, otra a los comercios donde se compraba y en algunos casos los nombres de los empleados municipales que retiraban los materiales adquiridos del comercio y en otros el N° de órden de compra.
En la otra planilla confeccionada también en programa Excel figuraban las salidas del Departamento Vial, también dividido en columnas con la fecha, el tipo de material, el destino al que iba dirigido, los nombres y apellidos de los responsables municipales que autorizaban los retiros y los nombres de los destinatarios de dichos materiales.
En la planilla de salidas figuraba en un gran número de casos la frase "ayuda social" o Viv. (Vivienda)de tal o cual persona, empresas que a su vez era proveedora de la municipalidad o de la provincia, ayuda social a Partidos Políticos: Comandos Electorales, Unidades Básicas, gremios etc. como usted podrá observar en la denuncia penal que pongo a su disposición en éste blogs. Fue allí donde decidí comparar los remitos encontrados con los registros del disquette y pude evidenciar que coincidían todos los datos, lo único que variaba era que en los remitos estaban las firmas de los empleados que autorizaban las salidas de materiales, mientras que en el registro en planilla Excel figuraba el nombre y apellido de los empleados autorizantes de los retiros, fue allí donde comprobé que las firmas de los remitos originales pertenecían a esos empleados.
Sr. Lector o contribuyente municipal, todas las pruebas originales que usted verá en este blogs están presentadas en el juzgado de Instrucción N° 1 en sede Penal en fotocopia certificada por escribano público, hago ésta aclaración porque los originales hasta la fecha están en mi poder, ya que nunca el Juez me los pidió, ¿QUÉ RARO NO? que al Juez no se le ocurrió pedírmelos y convocar a un PERITO CALÍGRAFO para certificar las firmas y la veracidad de los mismos.
Durante dos largos años deambulé en la búsqueda de un abogado que se animara a patrocinarme para poder constituirme en querellante y de éste modo poder colaborar con el Juez en la investigación de los hechos denunciados, como así también seguir de cerca los avances de la investigación y poder ver el desarrollo del expediente, pero lamentablemente no fue así.
Al poco tiempo envié una carta al Colegio de Abogados solicitando ayuda, pero llamativamente no obtuve respuesta.
Dos años después, precisamente el 02 de mayo del año 2007 al observar que no había avances de parte de la justicia y temiendo que desactivaran la causa, realicé una exposición pública en el colegio San José Obrero de nuestra ciudad ante una gran concurrencia de vecinos con la presencia como invitado especial del Fiscal del Juzgado Penal, el Dr. Martín Sedán, en la exposición exhibí en una pantalla gigante con un proyector y una computadora toda la documentación original que acompañé con la denuncia en fotocopia certificada por Escribano Público, con el objeto de dar a conocer mis fundamentos a la comunidad que me llevaron a obrar de esa manera y de paso hacer un llamado de atención a los jueces para recordarles que debían cumplir con su deber. Después de realizar la exposición, ante los presentes que se encontraban allí hice entrega del disquette original de la exposición pública al Sr. Fiscal Dr. Martín Sedán quién con buen criterio lo incorporó al expediente de la causa.
Después de dos años de peregrinar, finalmente conseguí un abogado recién llegado a la ciudad que valientemente me patrocinara. El Dr. Amadeo Figueroa, ¡¡¡¡ACLARO!!!! digo valientemente, porque ningún otro abogado se había ofrecido hasta el momento a patrocinarme en una causa tan noble como era la de aclarar ésta situación grave como irregular que afectaba los intereses de todos los contribuyentes de la ciudad.
Hoy, promediando el mes de septiembre del año 2011, tanto el Juez de turno, como los Jueces que lo precedieron en el cargo, todavía no han llamado a declarar a los testigos, y ni hablar de citar al principal imputado, lo grave de esta situación, es que al obrar de ésta manera por parte de la justicia, el Sr. Córdoba se encuentra habilitado para presentarse como candidato nuevamente a intendente.
A PARTIR DE AHORA Y EN LO SUCESIVO VOY A PONER A VUESTRA DISPOSICIÓN GRAN PARTE DE LA DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL, QUE PRESENTÉ EN FOTOCOPIA CERTIFICADA POR ESCRIBANO PÚBLICO EN LA JUSTICIA, PARA QUE CADA UNO SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES, ÉSTA DOCUMENTACIÓN EN ORIGINAL, PARA SORPRESA DE TODOS, E INCLUSIVE MÍA, NUNCA ME FUE REQUERIDA POR NINGUNO DE LOS JUECES QUE INTERVINIERON EN LA CAUSA DESDE SUS INICIOS,PUNTUALMENTE ME REFIERO AL DR. MARCELO BAILAQUE, EL DR. ALONSO, NI AL QUE ESTÁ EN LA ACTUALIDAD,EL DR. MARIO ALBARRÁN, PARA QUE POR MEDIO DE UN PERITO CALÍGRAFO SE VERIFIQUE LAS FIRMAS QUE ALLÍ SE ENCUENTRAN. ¿QUÉ RARO NO?
ESTE TRABAJO ESTÁ ORIENTADO A LOS CONTRIBUYENTES Y ESPECIALMENTE A LOS ALUMNOS Y JUVENTUD EN GENERAL QUE POR PRIMERA VEZ VAN A EMITIR SU VOTO CON EL PROPÓSITO DE QUE APRENDAMOS DE LA HISTORIA, PARA NO VOLVER A COMETER LOS MISMOS ERRORES, TIENE POR FINALIDAD DAR A CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS CANDIDATOS CON ANTECEDENTES Y EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, QUE HOY SE PRESENTAN NUEVAMENTE COMO UNA OPCIÓN PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE OCTUBRE 2011.
VECINOS: eL FUTURO DE SUS HIJOS Y NIETOS ESTÁ EN SUS MANOS, DE USTED DEPENDE.
QUIERO DESTACAR EL TRABAJO IMPECABLE Y HONESTO QUE REALIZÓ Y REALIZA PERMANENTEMENTE EL FISCAL, EL DR. MARTÍN SEDAN, A QUIÉN AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN SU COMPROMISO Y VOCACIÓN AL SERVICIO DE LA LEY Y LA JUSTICIA, DIOS QUIERA QUE MUCHOS A FUTURO SIGAN TAN NOBLE EJEMPLO.
ÉSTE APORTE QUE OFREZCO ASPIRA A CONCRETAR LA NECESIDAD QUE TENEMOS TODOS LOS CALETENSES DE VIVIR UN POCO MEJOR, CON PAZ, ARMONÍA, TRABAJO Y EQUIDAD SOCIAL.
JOSÉ L. MARTINI, UN CIUDADANO COMÚN
DENUNCIA PENAL Y PRESUNTA COMPLICIDAD DEL JUEZ
DENUNCIA PENAL
Señor Juez:
JOSE LUIS MARTINI, argentino, mayor de edad DNI. 12.035.303.- por mi derecho, con domicilio real en barrio José Koltun, calle Los Alerces N° 615 de Caleta Olivia, me presento y digo:
1.- Objeto.-
Que vengo a promover formal denuncia por presunta comisión de los delitos de ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA ( Art. 173 inc. 7 del CP), VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS ( Art. 248 y 249 del CP ), MALVERSACIÓN DE CAUDALES PUBLICOS ( Art. 260 y 261 del CP) y PECULADO (Art. 262 del CP), en contra de los empleados y/o funcionarios públicos de la Municipalidad de Caleta Olivia, que con dolo y/o negligencia o culpa resultare autores, participes o encubridores de los eventos o actos de disposición de bienes y patrimonio de la Municipalidad de Caleta Olivia, que se indican en el capítulo de los Hechos de esta denuncia.-
Pido la instrucción del sumario criminal de estilo con participación del Sr. Agente Fiscal y el eventual procesamiento de quienes resulten autores o partícipes del ilícito anoticiado.-
2.- Hechos.-
Que el suscripto en forma extraoficial, por versiones y/o comentarios durante el mes de abril del año 2003, tuvo conocimiento respecto a distintos eventos irregulares vinculados con el uso y disposición de bienes del patrimonio municipal de Caleta Olivia.-
Todos esos sucesos o actos irregulares, se habrían consumado durante el mandato o gestión pública del ex Intendente de Caleta Olivia, SR. JOSE MANUEL CORDOBA quién cesara en su cargo luego de 12 años de mandato ininterrumpido en el mes de Diciembre de 2003.-
Los hechos irregulares de mención, habrían consistido en la utilización de materiales, elementos, bienes, mano de obra, etc. que pertenecen al patrimonio público del Municipio de Caleta Olivia y que habrían sido cedidos en forma gratuita a locales partidarios de PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES y de viviendas particulares de distintos vecinos de esta ciudad, cargos públicos, empleados públicos y particulares, cooperativas y empresas privadas que prestan servicios al Estado Provincial y Municipal en esta ciudad.-
La entrega irregular sin contraprestación de materiales propiedad del Estado Municipal, por si misma se generó en grosera violación de las normas de Contabilidad Pública de la Pcia. De Santa Cruz, reguladas por la Ley Provincial n° 760 y la Acordada 54 del Tribunal de Cuentas.-
El perjuicio causado al Estado y por ende a todo el pueblo de Caleta Olivia, ha consistido en la enajenación de patrimonio público que es costeado por el erario y los contribuyentes que benefició ilícitamente a personas determinadas, muchas de las cuales incluso frente a los eventos mencionados, han actuado en forma INFIEL en tanto les incumbía tutelar o proteger los intereses de la Comuna por su calidad de empleados o funcionarios públicos de dicho ente.-
En su mayoría y tal como quedará probado con la prueba que aportamos y con las diligencias que deberán producirse en forma urgente, las maniobras ilícitas consistían en las órdenes dadas a los Sectores de Hacienda, Servicios y Vial del Municipio local ubicados los dos primeros en la Municipalidad local y el tercero en el barrio 3 de Febrero de Caleta Olivia para que personal municipal o particulares, retirasen de los galpones o depósitos de esas dependencias, materiales de construcción y otros de diversa índole, el cual se debía entregar gratuitamente a las personas indicadas en dichas órdenes.-
Todas estas órdenes para entrega de materiales se documentaban en REMITOS numerados en su gran mayoría, y con membrete oficial de la Municipalidad de Caleta Olivia.- En los REMITOS se verifica el tipo y calidad de material entregado, la fecha de la entrega, el empleado o autoridad que autoriza la operación, los datos del empleado que retira el material y especialmente el destino de los materiales y los datos de los BENEFICIARIOS de dichas entregas irregulares.-
Hacia el mes de octubre de 2003, por casualidad el suscripto mientras se encontraba tirando basura en el basural de Caleta Olivia observa varias bolsas de residuos, y hubo de llamarme la atención que una de las bolsas estuviera abierta haciendo volar en el viento su contenido de papeles.-
Uno de esos papeles me pega en el pecho y en ese momento de inmediato compruebo que se trataba de una hoja de un remito de la Municipalidad de Caleta Olivia, me acerco a la bolsa de residuos y compruebo asombrado que además de papeles sin valor, contenía expedientes originales parcialmente quemados, planillas, notas y diversos talonarios oficiales de la comuna local.-
Frente al hallazgo, opto por juntar dicha papelería y la llevo a mi domicilio, paso a controlarla y compruebo con desagradable sorpresa, que se trata de documentos públicos que comprueban fehacientemente las irregularidades antedichas, es decir la entrega de patrimonio municipal sin contraprestación a particulares ajenos al Estado.-
En sobre adjunto, acompaño copias certificadas por Escribano Público, en el siguiente detalle de documentación, a saber.-
De Sector Vial Municipal y de otros Sectores surgen las siguientes operaciones irregulares a saber.
Copias de Remitos certificados por escribano Público sobre Ayudas financieras a: empleados del Sector, amigos, Particulares, Funcionarios, Unidades Básicas, Centro de Participación Social Clara Mabel Ruiz, Comandos Electorales, Ayudas financieras al ex Diputado Provincial Héctor Ditulio, Empresas de la Construcción, Gremios etc.
Luego, y teniendo a la vista dicha documental como lo hará oportunamente V.S. podrán comprobarse que de los Sectores surgen las siguientes operaciones a saber:
Caso 1.- Entregaban materiales de construcción y otros de distinta índole a empresas proveedoras del Estado Provincial y Municipal, que hacían mantenimiento de escuelas, planes de vivienda etc.
Caso 2.- Se entregaban materiales para instalaciones de cañerías de procesadoras de pescado.
Caso 3.- Se entregaban materiales a empleados municipales del Sector.-
Caso 4.- Se auto entregaban materiales los mismos que tenían la responsabilidad de custodiar y autorizar la salida de ellos.
Caso 5.- Se entregaban materiales para cooperativas y además les prestaban elementos del patrimonio municipal como moldes de cordón cuneta a cooperativas que luego le facturaban al Estado etc.
Caso 6.- le entregaban materiales a familiares directos de funcionarios empleados del sector.-
Caso 7.- Se construían playas de estacionamiento con materiales y mano de obra a los comercios de familiares directos de funcionarios municipales.-
Caso 8.- Se reparaban locales comerciales de propiedad privada con materiales y mano de obra municipal
Caso 9.- Se entregaban materiales a la Alcaidía, Policia, Gremios etc
Caso 10.- Se entregaban materiales de toda índole a Chacras de propiedad de empleados municipales del Sector y a chacras de familiares de funcionarios.
El detalle que transcribo en esta denuncia puede ser fácilmente corroborado por el Tribunal y por un Perito Contador designado al efecto.-
La documentación anexada, comprueba que desde el municipio de Caleta Olivia, se autorizaron u ordenaron entregas de materiales a entidades como el CENTRO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CLARA MABEL RUIZ, U. BÁSICAS, COMANDO ELECTORAL, A LOS CIUDADANOS, AL EX DIPUTADO HECTOR DITULIO, A EMPLEADOS MUNICIPALES, A EMPRESARIOS PRIVADOS, A COOPERATIVAS, A PROVEEDORES MUNICIPALES Y PROVINCIALES, A COMERCIOS DE LA LOCALIDAD, etc.
Igualmente surge, la entrega de material a favor de contratistas municipales y provinciales como la firma PILOTTI, GOTTI HNOS. S.A., etc.
No existe justificación ni explicación alguna, para que empleados o encargados de distintos depósitos municipales entregaran en forma gratuita dichos materiales, los que fueron empleados en obras, viviendas, servicios, comercios, destinos totalmente ajenos al ámbito público comunal.-
De acuerdo al régimen de responsabilidades, y en orden a una adecuada investigación de los hechos irregulares que ponemos en conocimiento de V.S., deben sindicarse como responsables directos de las maniobras irregulares, en primer término a los empleados jerárquicos y encargados de los sectores que suscriben los remitos y la entrega de materiales, posteriormente a las autoridades superiores que expresamente ordenaron esa entrega indebida y sistemática de materiales.- La investigación deberá indagar sobre las responsabilidades jerárquicas de los jefes del Sector Vial, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Sector de Patrimonio, Secretaría de Hacienda y el propio Intendente Municipal actuante.-
Pedimos e investiguen los hechos anoticiados que conforme se determinará con la prueba que ofrezco, conforman las figuras penales previstas por los Art. 173 inc. 7, 248, 249, 260, 261, 262, del CP.-
Estas responsabilidades deben entenderse extensivas, a los señores Concejales integrantes del Honorable Consejo Deliberante, que conforme reglas de la Ley Provincial n° 55 de Municipalidades, hubieran omitido en forma culposa o dolosa, el debido contralor de la contabilidad del Estado Municipal y disposición de su patrimonio, dando posibilidad a la continuación en el tiempo de esas maniobras.-
3.- Prueba:-
Como tal ofrezco las siguientes:
Documental: La que se acompaña en copia legalizada por Escribano Público y que consiste en:
1. Planilla guía (de la documentación ordenada)
2. Notas de trámites internos entre departamentos y secretarías:
3. Salida de material enero de 2001.-
4. Firmas de los responsables que autorizan la salida de material del Dpto. Vial Municipal, de fecha 11 de octubre de 2002.-
5. Informe del encargado de depósito del Departamento Vial al Director de Obras Públicas sobre entrada y salida de materiales del depósito del mes de febrero de 2003, de fecha 03 de marzo de 2003.-
6. Solicitud de Dirección de Obras Públicas, M.M.O. Carlos A. Ibarra, al Supervisor de Recursos Humanos, Dn Manuel Aybar de la Municipalidad de C. O. requiriendo pago de adicionales por manejo de productos químicos para los señores Jorge Parugues Leg. N° 2919.- Juan Domínguez Leg. N° 2553 y Orlando Parugues Leg. N° 2143.- de fecha 30 de junio de 2003.- Nota N° 11/03.-
7. Nota N° 023/03 de la Dirección de Obras Públicas a Desarrollo y Producción (Sector Cooperativas) s/ informe a la Sra. Leticia Vázquez, referente a préstamo de moldes metálicos para hormigón a Cooperativas que prestan servicio al municipio.- De fecha 28 de agosto de 2003.-
8. Informe del Sr. Jorge Parugues (a cargo de depósito) al Director de Obras Civiles y Viales sobre falta de herramientas a cargo de Efraín Vargas Leg. N° 3626.- De fecha 19 de septiembre del 2003.-
9. Informe del Director de Obras Públicas, M.M.O. Carlos A. Ibarra al Secretario de Obras Públicas Walter Páez referente al informe precedente del punto 6 y listado de herramientas a cargo del empleado Efrain Vargas.- De fecha 22 de septiembre de 2003.-
10. Planillas de control de entrada y salida de materiales de enero de 2003.-
Planillas de horas de máquinas viales y camiones contratados por la Municipalidad:
1. Retroexcavadora (Páez) folio N°01.-
2. Retroexcavadora (Páez) folio N°2.-
3. Retroexcavadora (Sr. Mercedes Páez) folio N°6.-
4. Retroexcavadora Páez – Díaz) folio N°8.-
5. Motoniveladora N° 93.- A PRÉSTAMO A EMPRESA GANCEDO (mes de marzo) folio N°11.-
6. Retroexcavadora de Mercedes Páez (mes de abril) folio N°16.-
7. Motoniveladora empresa N.A.P. (mes de mayo) folio N°17.-
8. Retroexcavadora de Mercedes Páez (mes de mayo) folio N°22.-
9. Retroexcavadora empresa N.A.P. (mes de julio) folio N°29.-
10. Motoniveladora empresa N.A.P. (mes de julio) folio N°30.-
11. Retroexcavadora Páez – Arispe (mes de julio) folio N°31.-
12. Motoniveladora empresa GOTTI (mes de julio) folio N°35.-
13. Motoniveladora N.A.P. (mes de agosto) folio N°39.-
14. Retroexcavadora N.A.P. (mes de agosto) folio N°42.-
15. Topadora empresa GOTTI(mes de septiembre) folio N°43.-
16. Camión empresa GOTTI (mes de octubre) folio N°45.-
17. Retroexcavadora N.A.P. (mes de octubre) folio N°46.-
18. Retroexcavadora N.A.P. (mes de noviembre) folio N°48.-
19. Retroexcavadora N.A.P. (mes de noviembre) folio N°54.-
20. Retroexcavadora N.A.P. (mes de diciembre) folio N°57.-
11. Allanamiento.- Se produzca como medida cautelar urgente el allanamiento de los Depósitos y galpones del Sector Vial del Municipio de Caleta Olivia, produciéndose los secuestros de planillas de registros o remitos de ingresos y egresos de materiales desde la fecha documentada en la prueba que he incorporado a la fecha.- En la medida se producirá un INVENTARIO integral del stock del material existente.-
12. Allanamiento bis.- Se produzca allanamiento en el Sector de Servicios y Obras Públicas, Patrimonio y Hacienda, todo ello para el secuestro de los registros, planillas, remitos, facturas, vinculadas con la adquisición y/o entrega a terceros del material indicado en la documentación que he anexado con esta denuncia.-
13. Informativa.- Al Excmo. Tribunal de Cuentas de la Pcia. De Santa Cruz, para que informe si oportunamente le fue enviado para su control y verificación los remitos, documentos etc. vinculados con entregas de materiales del Municipio de Caleta Olivia que acompañamos con la denuncia.-
14. Testimonial.- De la totalidad de empleados de los Sectores de Servicios, Hacienda, Patrimonio y Vial de la Municipalidad de Caleta Olivia, quienes deberán explicar a V.S. o informarle sobre la autenticidad de las operaciones de entregas de material que ilustra la documental acompañada por mi parte y sobre la mecánica existente en el sector para entregar materiales del Estado a favor de particulares.-
15. Indagatoria.- Se fije día y hora para recibir declaración indagatoria a la totalidad de empleados y funcionarios municipales que suscriben las entregas de material documentados por mi parte y de las personas físicas o responsables de personas jurídicas que HAN RECIBIDO dichos materiales.-
16. Pericial Contable.- Se designe perito contador de oficio para que compulsando la documentación anexa a esta denuncia y la secuestrada por V.S., determine cual fue el origen de la orden de entrega de materiales denunciados, método contable de su registro de adquisición y salida de materiales, si existe documentación contable que justifique la percepción de precio o dinero o contraprestación contra la entrega de tales materiales, si conforme a la legislación de contabilidad pública vigente en Santa Cruz resultan regulares las operaciones de entregas de materiales que corresponden a la documentación aportada con la denuncia.-
17. Documental bis.- Se incorpora Anexo de 12 fojas con detalle de documentación y guía de análisis de las piezas aportadas como documental.-
18. Ratificación.- Se fije día y hora de audiencia para que el suscripto amplíe los términos de la denuncia y explique en detalle el método utilizado para verificar el origen y destino del material o bienes o efectos públicos entregados gratuitamente a particulares.-
4.-Peticiones.-
Por lo expuesto de V.S. requiero:
a) Tenga por formulada denuncia penal y se me cite a ratificar o ampliar la denuncia.-
b) Se tenga por agregada documental y por ofrecida la restante probatoria.-
c) Con participación del Sr. Agente Fiscal se instruya el sumario de rigor y oportunamente se cite a declaración indagatoria a quienes resultaren autores, partícipes o encubridores del ilícito anoticiado.-
d) Finalmente se decrete el procesamiento de los responsables del delito.-
Tenerlo presente y proveer conforme, ES JUSTO.-
José Luis Martini
DNI: 12.035.303
Es importante resaltar aquí la misteriosa actitud del Juez, en ese momento el Dr. Marcelo Bailaque, quién era el funcionario público responsable de tomar todas las medidas necesarias y urgentes para aclarar esta situación, máxime tratándose de fondos públicos.
Debo aclarar que en nuestra provincia el sistema judicial es un sistema mixto, en consecuencia el responsable de ordenar la investigación es el Juez, (no el Fiscal, como muchos pensábamos), pero lejos de cumplir con su deber, para mi sorpresa, se negó rotundamente a ordenar los allanamientos que solicité.
Lo grotesco de la actitud del Juez Marcelo Bailaque radica en que no solo no hizo los allanamientos en tiempo y forma, sino que tampoco tomó como prueba los registros internos de entradas y salidas de materiales de construcción del depósito vial, que si usted vecino compara con los remitos presentados, los materiales que allí figuran tanto como las fechas y las firmas de los que autorizan o retiran los materiales coincide perfectamente con las fechas del registro, pero a pesar de ello, según el juez, podría correr la posibilidad que Yo los haya modificado y lo vergonzoso fue que pidieron el registro al municipio para constatar la veracidad de los mismos y la municipalidad contestó que no los tenía, éste planteo de parte de la municipalidad me hace suponer que: O la administración del ex intendente Córdoba borró toda evidencia antes de abandonar la municipalidad, o no tenían ningún respeto por el contribuyente y tiraban o quemaban los documentos públicos, un claro ejemplo de lo que opino, radica en los expedientes quemados que encontré en el basural y que muestro en éste blogs con el título "ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD" marcando una clara ironía en contra posición con el excelente trabajo que hicieron los alumnos y docentes que reconstruyeron el archivo histórico desde la Universidad local. No obstante si uno observa con detenimiento como lo hice Yo, y compara las fechas de los remitos con las fechas de los registros, fácilmente puede darse cuenta que hay remitos originales que no figuran en los registros, por lo tanto entiendo que la municipalidad no llevaba un control riguroso de los bienes públicos como debe ser, por el contrario, se limitaban a anotar algunas cosas y otras las pasaban por alto de ex profeso para que no quedaran justificadas las salidas de materiales de construcción con destinos inciertos e inexplicables. Es decir se manejaron con total impunidad.
Volviendo al Sr. Juez Marcelo Bailaque y a su desprolija forma de investigar, me hace presumir que su posición estuvo más orientada a proteger al ex intendente que a hacer cumplir la ley para lo cual fue designado.
Ésta conducta impropia de un juez que debería ser honorable me hace presumir que más que como Juez, actuó como protector del Sr. José Manuel Córdoba, sobre todo cuando tomé conocimiento que al poco tiempo fue premiado con un ascenso y trasladado a la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe como Juez Federal , donde curiosa y contradictoriamente fue nombrado para Intervenir en causas de lesa humanidad.
Yo le pregunto al Sr. Juez Marcelo Bailaque ¿A quién tenemos que recurrir los contribuyentes cuando somos estafados o robados por los funcionarios públicos para que nos defiendan y castiguen a los responsables?, o será que por el hecho de haber sido intendente, José Manuel Córdoba goza de una especie de fuero judicial a perpetuidad?
Señor Juez:
JOSE LUIS MARTINI, argentino, mayor de edad DNI. 12.035.303.- por mi derecho, con domicilio real en barrio José Koltun, calle Los Alerces N° 615 de Caleta Olivia, me presento y digo:
1.- Objeto.-
Que vengo a promover formal denuncia por presunta comisión de los delitos de ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA ( Art. 173 inc. 7 del CP), VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIOS PUBLICOS ( Art. 248 y 249 del CP ), MALVERSACIÓN DE CAUDALES PUBLICOS ( Art. 260 y 261 del CP) y PECULADO (Art. 262 del CP), en contra de los empleados y/o funcionarios públicos de la Municipalidad de Caleta Olivia, que con dolo y/o negligencia o culpa resultare autores, participes o encubridores de los eventos o actos de disposición de bienes y patrimonio de la Municipalidad de Caleta Olivia, que se indican en el capítulo de los Hechos de esta denuncia.-
Pido la instrucción del sumario criminal de estilo con participación del Sr. Agente Fiscal y el eventual procesamiento de quienes resulten autores o partícipes del ilícito anoticiado.-
2.- Hechos.-
Que el suscripto en forma extraoficial, por versiones y/o comentarios durante el mes de abril del año 2003, tuvo conocimiento respecto a distintos eventos irregulares vinculados con el uso y disposición de bienes del patrimonio municipal de Caleta Olivia.-
Todos esos sucesos o actos irregulares, se habrían consumado durante el mandato o gestión pública del ex Intendente de Caleta Olivia, SR. JOSE MANUEL CORDOBA quién cesara en su cargo luego de 12 años de mandato ininterrumpido en el mes de Diciembre de 2003.-
Los hechos irregulares de mención, habrían consistido en la utilización de materiales, elementos, bienes, mano de obra, etc. que pertenecen al patrimonio público del Municipio de Caleta Olivia y que habrían sido cedidos en forma gratuita a locales partidarios de PARTIDOS POLÍTICOS LOCALES y de viviendas particulares de distintos vecinos de esta ciudad, cargos públicos, empleados públicos y particulares, cooperativas y empresas privadas que prestan servicios al Estado Provincial y Municipal en esta ciudad.-
La entrega irregular sin contraprestación de materiales propiedad del Estado Municipal, por si misma se generó en grosera violación de las normas de Contabilidad Pública de la Pcia. De Santa Cruz, reguladas por la Ley Provincial n° 760 y la Acordada 54 del Tribunal de Cuentas.-
El perjuicio causado al Estado y por ende a todo el pueblo de Caleta Olivia, ha consistido en la enajenación de patrimonio público que es costeado por el erario y los contribuyentes que benefició ilícitamente a personas determinadas, muchas de las cuales incluso frente a los eventos mencionados, han actuado en forma INFIEL en tanto les incumbía tutelar o proteger los intereses de la Comuna por su calidad de empleados o funcionarios públicos de dicho ente.-
En su mayoría y tal como quedará probado con la prueba que aportamos y con las diligencias que deberán producirse en forma urgente, las maniobras ilícitas consistían en las órdenes dadas a los Sectores de Hacienda, Servicios y Vial del Municipio local ubicados los dos primeros en la Municipalidad local y el tercero en el barrio 3 de Febrero de Caleta Olivia para que personal municipal o particulares, retirasen de los galpones o depósitos de esas dependencias, materiales de construcción y otros de diversa índole, el cual se debía entregar gratuitamente a las personas indicadas en dichas órdenes.-
Todas estas órdenes para entrega de materiales se documentaban en REMITOS numerados en su gran mayoría, y con membrete oficial de la Municipalidad de Caleta Olivia.- En los REMITOS se verifica el tipo y calidad de material entregado, la fecha de la entrega, el empleado o autoridad que autoriza la operación, los datos del empleado que retira el material y especialmente el destino de los materiales y los datos de los BENEFICIARIOS de dichas entregas irregulares.-
Hacia el mes de octubre de 2003, por casualidad el suscripto mientras se encontraba tirando basura en el basural de Caleta Olivia observa varias bolsas de residuos, y hubo de llamarme la atención que una de las bolsas estuviera abierta haciendo volar en el viento su contenido de papeles.-
Uno de esos papeles me pega en el pecho y en ese momento de inmediato compruebo que se trataba de una hoja de un remito de la Municipalidad de Caleta Olivia, me acerco a la bolsa de residuos y compruebo asombrado que además de papeles sin valor, contenía expedientes originales parcialmente quemados, planillas, notas y diversos talonarios oficiales de la comuna local.-
Frente al hallazgo, opto por juntar dicha papelería y la llevo a mi domicilio, paso a controlarla y compruebo con desagradable sorpresa, que se trata de documentos públicos que comprueban fehacientemente las irregularidades antedichas, es decir la entrega de patrimonio municipal sin contraprestación a particulares ajenos al Estado.-
En sobre adjunto, acompaño copias certificadas por Escribano Público, en el siguiente detalle de documentación, a saber.-
De Sector Vial Municipal y de otros Sectores surgen las siguientes operaciones irregulares a saber.
Copias de Remitos certificados por escribano Público sobre Ayudas financieras a: empleados del Sector, amigos, Particulares, Funcionarios, Unidades Básicas, Centro de Participación Social Clara Mabel Ruiz, Comandos Electorales, Ayudas financieras al ex Diputado Provincial Héctor Ditulio, Empresas de la Construcción, Gremios etc.
Luego, y teniendo a la vista dicha documental como lo hará oportunamente V.S. podrán comprobarse que de los Sectores surgen las siguientes operaciones a saber:
Caso 1.- Entregaban materiales de construcción y otros de distinta índole a empresas proveedoras del Estado Provincial y Municipal, que hacían mantenimiento de escuelas, planes de vivienda etc.
Caso 2.- Se entregaban materiales para instalaciones de cañerías de procesadoras de pescado.
Caso 3.- Se entregaban materiales a empleados municipales del Sector.-
Caso 4.- Se auto entregaban materiales los mismos que tenían la responsabilidad de custodiar y autorizar la salida de ellos.
Caso 5.- Se entregaban materiales para cooperativas y además les prestaban elementos del patrimonio municipal como moldes de cordón cuneta a cooperativas que luego le facturaban al Estado etc.
Caso 6.- le entregaban materiales a familiares directos de funcionarios empleados del sector.-
Caso 7.- Se construían playas de estacionamiento con materiales y mano de obra a los comercios de familiares directos de funcionarios municipales.-
Caso 8.- Se reparaban locales comerciales de propiedad privada con materiales y mano de obra municipal
Caso 9.- Se entregaban materiales a la Alcaidía, Policia, Gremios etc
Caso 10.- Se entregaban materiales de toda índole a Chacras de propiedad de empleados municipales del Sector y a chacras de familiares de funcionarios.
El detalle que transcribo en esta denuncia puede ser fácilmente corroborado por el Tribunal y por un Perito Contador designado al efecto.-
La documentación anexada, comprueba que desde el municipio de Caleta Olivia, se autorizaron u ordenaron entregas de materiales a entidades como el CENTRO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CLARA MABEL RUIZ, U. BÁSICAS, COMANDO ELECTORAL, A LOS CIUDADANOS, AL EX DIPUTADO HECTOR DITULIO, A EMPLEADOS MUNICIPALES, A EMPRESARIOS PRIVADOS, A COOPERATIVAS, A PROVEEDORES MUNICIPALES Y PROVINCIALES, A COMERCIOS DE LA LOCALIDAD, etc.
Igualmente surge, la entrega de material a favor de contratistas municipales y provinciales como la firma PILOTTI, GOTTI HNOS. S.A., etc.
No existe justificación ni explicación alguna, para que empleados o encargados de distintos depósitos municipales entregaran en forma gratuita dichos materiales, los que fueron empleados en obras, viviendas, servicios, comercios, destinos totalmente ajenos al ámbito público comunal.-
De acuerdo al régimen de responsabilidades, y en orden a una adecuada investigación de los hechos irregulares que ponemos en conocimiento de V.S., deben sindicarse como responsables directos de las maniobras irregulares, en primer término a los empleados jerárquicos y encargados de los sectores que suscriben los remitos y la entrega de materiales, posteriormente a las autoridades superiores que expresamente ordenaron esa entrega indebida y sistemática de materiales.- La investigación deberá indagar sobre las responsabilidades jerárquicas de los jefes del Sector Vial, Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Sector de Patrimonio, Secretaría de Hacienda y el propio Intendente Municipal actuante.-
Pedimos e investiguen los hechos anoticiados que conforme se determinará con la prueba que ofrezco, conforman las figuras penales previstas por los Art. 173 inc. 7, 248, 249, 260, 261, 262, del CP.-
Estas responsabilidades deben entenderse extensivas, a los señores Concejales integrantes del Honorable Consejo Deliberante, que conforme reglas de la Ley Provincial n° 55 de Municipalidades, hubieran omitido en forma culposa o dolosa, el debido contralor de la contabilidad del Estado Municipal y disposición de su patrimonio, dando posibilidad a la continuación en el tiempo de esas maniobras.-
3.- Prueba:-
Como tal ofrezco las siguientes:
Documental: La que se acompaña en copia legalizada por Escribano Público y que consiste en:
1. Planilla guía (de la documentación ordenada)
2. Notas de trámites internos entre departamentos y secretarías:
3. Salida de material enero de 2001.-
4. Firmas de los responsables que autorizan la salida de material del Dpto. Vial Municipal, de fecha 11 de octubre de 2002.-
5. Informe del encargado de depósito del Departamento Vial al Director de Obras Públicas sobre entrada y salida de materiales del depósito del mes de febrero de 2003, de fecha 03 de marzo de 2003.-
6. Solicitud de Dirección de Obras Públicas, M.M.O. Carlos A. Ibarra, al Supervisor de Recursos Humanos, Dn Manuel Aybar de la Municipalidad de C. O. requiriendo pago de adicionales por manejo de productos químicos para los señores Jorge Parugues Leg. N° 2919.- Juan Domínguez Leg. N° 2553 y Orlando Parugues Leg. N° 2143.- de fecha 30 de junio de 2003.- Nota N° 11/03.-
7. Nota N° 023/03 de la Dirección de Obras Públicas a Desarrollo y Producción (Sector Cooperativas) s/ informe a la Sra. Leticia Vázquez, referente a préstamo de moldes metálicos para hormigón a Cooperativas que prestan servicio al municipio.- De fecha 28 de agosto de 2003.-
8. Informe del Sr. Jorge Parugues (a cargo de depósito) al Director de Obras Civiles y Viales sobre falta de herramientas a cargo de Efraín Vargas Leg. N° 3626.- De fecha 19 de septiembre del 2003.-
9. Informe del Director de Obras Públicas, M.M.O. Carlos A. Ibarra al Secretario de Obras Públicas Walter Páez referente al informe precedente del punto 6 y listado de herramientas a cargo del empleado Efrain Vargas.- De fecha 22 de septiembre de 2003.-
10. Planillas de control de entrada y salida de materiales de enero de 2003.-
Planillas de horas de máquinas viales y camiones contratados por la Municipalidad:
1. Retroexcavadora (Páez) folio N°01.-
2. Retroexcavadora (Páez) folio N°2.-
3. Retroexcavadora (Sr. Mercedes Páez) folio N°6.-
4. Retroexcavadora Páez – Díaz) folio N°8.-
5. Motoniveladora N° 93.- A PRÉSTAMO A EMPRESA GANCEDO (mes de marzo) folio N°11.-
6. Retroexcavadora de Mercedes Páez (mes de abril) folio N°16.-
7. Motoniveladora empresa N.A.P. (mes de mayo) folio N°17.-
8. Retroexcavadora de Mercedes Páez (mes de mayo) folio N°22.-
9. Retroexcavadora empresa N.A.P. (mes de julio) folio N°29.-
10. Motoniveladora empresa N.A.P. (mes de julio) folio N°30.-
11. Retroexcavadora Páez – Arispe (mes de julio) folio N°31.-
12. Motoniveladora empresa GOTTI (mes de julio) folio N°35.-
13. Motoniveladora N.A.P. (mes de agosto) folio N°39.-
14. Retroexcavadora N.A.P. (mes de agosto) folio N°42.-
15. Topadora empresa GOTTI(mes de septiembre) folio N°43.-
16. Camión empresa GOTTI (mes de octubre) folio N°45.-
17. Retroexcavadora N.A.P. (mes de octubre) folio N°46.-
18. Retroexcavadora N.A.P. (mes de noviembre) folio N°48.-
19. Retroexcavadora N.A.P. (mes de noviembre) folio N°54.-
20. Retroexcavadora N.A.P. (mes de diciembre) folio N°57.-
11. Allanamiento.- Se produzca como medida cautelar urgente el allanamiento de los Depósitos y galpones del Sector Vial del Municipio de Caleta Olivia, produciéndose los secuestros de planillas de registros o remitos de ingresos y egresos de materiales desde la fecha documentada en la prueba que he incorporado a la fecha.- En la medida se producirá un INVENTARIO integral del stock del material existente.-
12. Allanamiento bis.- Se produzca allanamiento en el Sector de Servicios y Obras Públicas, Patrimonio y Hacienda, todo ello para el secuestro de los registros, planillas, remitos, facturas, vinculadas con la adquisición y/o entrega a terceros del material indicado en la documentación que he anexado con esta denuncia.-
13. Informativa.- Al Excmo. Tribunal de Cuentas de la Pcia. De Santa Cruz, para que informe si oportunamente le fue enviado para su control y verificación los remitos, documentos etc. vinculados con entregas de materiales del Municipio de Caleta Olivia que acompañamos con la denuncia.-
14. Testimonial.- De la totalidad de empleados de los Sectores de Servicios, Hacienda, Patrimonio y Vial de la Municipalidad de Caleta Olivia, quienes deberán explicar a V.S. o informarle sobre la autenticidad de las operaciones de entregas de material que ilustra la documental acompañada por mi parte y sobre la mecánica existente en el sector para entregar materiales del Estado a favor de particulares.-
15. Indagatoria.- Se fije día y hora para recibir declaración indagatoria a la totalidad de empleados y funcionarios municipales que suscriben las entregas de material documentados por mi parte y de las personas físicas o responsables de personas jurídicas que HAN RECIBIDO dichos materiales.-
16. Pericial Contable.- Se designe perito contador de oficio para que compulsando la documentación anexa a esta denuncia y la secuestrada por V.S., determine cual fue el origen de la orden de entrega de materiales denunciados, método contable de su registro de adquisición y salida de materiales, si existe documentación contable que justifique la percepción de precio o dinero o contraprestación contra la entrega de tales materiales, si conforme a la legislación de contabilidad pública vigente en Santa Cruz resultan regulares las operaciones de entregas de materiales que corresponden a la documentación aportada con la denuncia.-
17. Documental bis.- Se incorpora Anexo de 12 fojas con detalle de documentación y guía de análisis de las piezas aportadas como documental.-
18. Ratificación.- Se fije día y hora de audiencia para que el suscripto amplíe los términos de la denuncia y explique en detalle el método utilizado para verificar el origen y destino del material o bienes o efectos públicos entregados gratuitamente a particulares.-
4.-Peticiones.-
Por lo expuesto de V.S. requiero:
a) Tenga por formulada denuncia penal y se me cite a ratificar o ampliar la denuncia.-
b) Se tenga por agregada documental y por ofrecida la restante probatoria.-
c) Con participación del Sr. Agente Fiscal se instruya el sumario de rigor y oportunamente se cite a declaración indagatoria a quienes resultaren autores, partícipes o encubridores del ilícito anoticiado.-
d) Finalmente se decrete el procesamiento de los responsables del delito.-
Tenerlo presente y proveer conforme, ES JUSTO.-
José Luis Martini
DNI: 12.035.303
Es importante resaltar aquí la misteriosa actitud del Juez, en ese momento el Dr. Marcelo Bailaque, quién era el funcionario público responsable de tomar todas las medidas necesarias y urgentes para aclarar esta situación, máxime tratándose de fondos públicos.
Debo aclarar que en nuestra provincia el sistema judicial es un sistema mixto, en consecuencia el responsable de ordenar la investigación es el Juez, (no el Fiscal, como muchos pensábamos), pero lejos de cumplir con su deber, para mi sorpresa, se negó rotundamente a ordenar los allanamientos que solicité.
Lo grotesco de la actitud del Juez Marcelo Bailaque radica en que no solo no hizo los allanamientos en tiempo y forma, sino que tampoco tomó como prueba los registros internos de entradas y salidas de materiales de construcción del depósito vial, que si usted vecino compara con los remitos presentados, los materiales que allí figuran tanto como las fechas y las firmas de los que autorizan o retiran los materiales coincide perfectamente con las fechas del registro, pero a pesar de ello, según el juez, podría correr la posibilidad que Yo los haya modificado y lo vergonzoso fue que pidieron el registro al municipio para constatar la veracidad de los mismos y la municipalidad contestó que no los tenía, éste planteo de parte de la municipalidad me hace suponer que: O la administración del ex intendente Córdoba borró toda evidencia antes de abandonar la municipalidad, o no tenían ningún respeto por el contribuyente y tiraban o quemaban los documentos públicos, un claro ejemplo de lo que opino, radica en los expedientes quemados que encontré en el basural y que muestro en éste blogs con el título "ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD" marcando una clara ironía en contra posición con el excelente trabajo que hicieron los alumnos y docentes que reconstruyeron el archivo histórico desde la Universidad local. No obstante si uno observa con detenimiento como lo hice Yo, y compara las fechas de los remitos con las fechas de los registros, fácilmente puede darse cuenta que hay remitos originales que no figuran en los registros, por lo tanto entiendo que la municipalidad no llevaba un control riguroso de los bienes públicos como debe ser, por el contrario, se limitaban a anotar algunas cosas y otras las pasaban por alto de ex profeso para que no quedaran justificadas las salidas de materiales de construcción con destinos inciertos e inexplicables. Es decir se manejaron con total impunidad.
Volviendo al Sr. Juez Marcelo Bailaque y a su desprolija forma de investigar, me hace presumir que su posición estuvo más orientada a proteger al ex intendente que a hacer cumplir la ley para lo cual fue designado.
Ésta conducta impropia de un juez que debería ser honorable me hace presumir que más que como Juez, actuó como protector del Sr. José Manuel Córdoba, sobre todo cuando tomé conocimiento que al poco tiempo fue premiado con un ascenso y trasladado a la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe como Juez Federal , donde curiosa y contradictoriamente fue nombrado para Intervenir en causas de lesa humanidad.
Yo le pregunto al Sr. Juez Marcelo Bailaque ¿A quién tenemos que recurrir los contribuyentes cuando somos estafados o robados por los funcionarios públicos para que nos defiendan y castiguen a los responsables?, o será que por el hecho de haber sido intendente, José Manuel Córdoba goza de una especie de fuero judicial a perpetuidad?
SOLICITUD AL JUEZ, ME ACEPTE COMO QUERELLANTE
SE CONSTITUYE EN PARTE QUERELLANTE.-
Señor Juez:
JOSE LUIS MARTINI, Argentino , mayor de edad, DNI *.-con domicilio real en * de C. Olivia, con patrocinio letrado del Dr. Hugo Amadeo Figueroa, constituyendo domicilio procesal en la calle Capitan Guttero 675 de la ciudad, me presento en la causa “*.- Expte. * a V.S. me digo:
1.- Objeto.-
Que viene a constituirse en Querellante conforme a la regla de los arts. 75 y ccs. del CPP.-, a los efectos de hacer posible el impulso procesal necesario a esta causa originada en la oportuna presentacion del suscripto como denunciante de los hechos que en ella se investigan.
2.- Legitimación.-
Que como surge de las fotocopias de DNI. y del recibo de *que adjunto en copia, resulto ser un ciudadano argentino con domicilio en la ciudad de Caleta Olivia, y contribuyente del municipio de dicha ciudad. En tal condicion, me presento en estos autos como titular de un derecho de incidencia colectiva, el que me ahbilita a los fines de la presentacion que se efectua.
Asimismo, y tal como se puede verificar en la causa, resulto ser el denunciante de los hechos que se investigan.
Que conforme al vínculo indicado, actúo en representación del interes y en el carácter antes indicado.
3.- Antecedentes.-
Que *****
De tal manera resulto afectado indirectamente por el accionar ilícito anoticiado y ello me permite actuar como parte legitimada en este proceso.-
3.- Vista.-
Previa vista de ley al Sr. Agente Fiscal, me otorgue participación como Querellante.-
4.- Tasa Judicial.-
Incorpora tasa judicial abonada ante el BANCO SANTA CRUZ SA.-
5.- Copias y Autorización.-
Solicita el otorgamiento de copias simples de la causa a mi costa y se autorice al Dr. Hugo Amadeo Figuera –abogado o quien el designe para producir dicha diligencia e intervenir y tomar vista de los autos.-
Tenerlo presente y proveer conforme, ES JUSTO-
Señor Juez:
JOSE LUIS MARTINI, Argentino , mayor de edad, DNI *.-con domicilio real en * de C. Olivia, con patrocinio letrado del Dr. Hugo Amadeo Figueroa, constituyendo domicilio procesal en la calle Capitan Guttero 675 de la ciudad, me presento en la causa “*.- Expte. * a V.S. me digo:
1.- Objeto.-
Que viene a constituirse en Querellante conforme a la regla de los arts. 75 y ccs. del CPP.-, a los efectos de hacer posible el impulso procesal necesario a esta causa originada en la oportuna presentacion del suscripto como denunciante de los hechos que en ella se investigan.
2.- Legitimación.-
Que como surge de las fotocopias de DNI. y del recibo de *que adjunto en copia, resulto ser un ciudadano argentino con domicilio en la ciudad de Caleta Olivia, y contribuyente del municipio de dicha ciudad. En tal condicion, me presento en estos autos como titular de un derecho de incidencia colectiva, el que me ahbilita a los fines de la presentacion que se efectua.
Asimismo, y tal como se puede verificar en la causa, resulto ser el denunciante de los hechos que se investigan.
Que conforme al vínculo indicado, actúo en representación del interes y en el carácter antes indicado.
3.- Antecedentes.-
Que *****
De tal manera resulto afectado indirectamente por el accionar ilícito anoticiado y ello me permite actuar como parte legitimada en este proceso.-
3.- Vista.-
Previa vista de ley al Sr. Agente Fiscal, me otorgue participación como Querellante.-
4.- Tasa Judicial.-
Incorpora tasa judicial abonada ante el BANCO SANTA CRUZ SA.-
5.- Copias y Autorización.-
Solicita el otorgamiento de copias simples de la causa a mi costa y se autorice al Dr. Hugo Amadeo Figuera –abogado o quien el designe para producir dicha diligencia e intervenir y tomar vista de los autos.-
Tenerlo presente y proveer conforme, ES JUSTO-
PALOS EN LA RUEDA
Cuando creí haber vencido el primer obstáculo al conseguir un abogado que me patrocinara para poder ser querellante, mi solicitud fue rechazada por el Dr. Marcelo Bailaque (Juez en 1° Instancia) quién solo se limitó a escribir la frase “NO HA LUGAR” sin mediar ninguna fundamentación en una total falta de respeto a mi persona. Pero además eludió su obligación con total impunidad de ordenar los allanamientos que solicité en mi denuncia.
Posteriormente apelé la medida con la esperanza que un juez de un estrado superior al observar la gravedad de lo denunciado y el tenor de las pruebas presentadas diera lugar a mi pedido, allí hubo fundamentación por parte del Juez de Cámara, el Dr. Meyer, pero el resultado fue el mismo, el Dr. Meyer también me negó la posibilidad de ser querellante.
Lamentablemente al no ser querellante no puedo ver el expediente, ni conocer el estado actual de la causa, razón por la cual he decidido hacer pública mi denuncia junto con las pruebas presentadas para que por lo menos los contribuyentes de mi ciudad puedan sacar como Yo, sus propias conclusiones sobre la actuación parcial de algunos jueces y sobre como el Sr. José Manuel Córdoba administraba discrecionalmente plagado de irregularidades los fondos públicos que aportamos los contribuyentes con el pago nuestros impuestos.
Posteriormente apelé la medida con la esperanza que un juez de un estrado superior al observar la gravedad de lo denunciado y el tenor de las pruebas presentadas diera lugar a mi pedido, allí hubo fundamentación por parte del Juez de Cámara, el Dr. Meyer, pero el resultado fue el mismo, el Dr. Meyer también me negó la posibilidad de ser querellante.
Lamentablemente al no ser querellante no puedo ver el expediente, ni conocer el estado actual de la causa, razón por la cual he decidido hacer pública mi denuncia junto con las pruebas presentadas para que por lo menos los contribuyentes de mi ciudad puedan sacar como Yo, sus propias conclusiones sobre la actuación parcial de algunos jueces y sobre como el Sr. José Manuel Córdoba administraba discrecionalmente plagado de irregularidades los fondos públicos que aportamos los contribuyentes con el pago nuestros impuestos.
ENROQUE JUDICIAL EN EL DESARROLLO DE LA CAUSA
La causa cayó en manos del Dr. Marcelo Bailaque, Juez, quién tuvo la responsabilidad primaria de la investigación durante los primeros dos años y medio junto a su Secretario el Dr. Jorge Omar Alonso.
En junio del año 2008 lo sucede en el cargo de juez en calidad de subrogante quién fuera su discípulo, el Dr. Jorge Omar Alonso, que ejerció el cargo de magistrado hasta mediados de diciembre del año 2009.
El Juez Jorge Omar Alonso nombró como su Secretario al Dr. Carlos Borges, quién se trasladó desde La Plata (lugar donde residía anteriormente) para ocupar ese cargo, como si en Caleta Olivia no existiera un abogado capaz e idóneo para desempeñarse en ese lugar. Pero además el Dr. Borges, se trasladó con su familia y su señora ingresó a la municipalidad al poco tiempo de radicarse en la ciudad, cuando existe una ley provincial que expresa claramente que para ingresar a la administración pública, hay que tener dos años como mínimo de residencia en la provincia, pareciera que para estos casos, hay excepciones, más allá que al poco tiempo, rindió un examen e ingresó en un juzgado, pero irónicamente quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley, no se ajustan a ella y éste tipo de aceptación de favores políticos generalmente determina compromisos a futuro que son ineludibles.
En enero del año 2009 y hasta la actualidad la causa está en manos del Dr. Mario Adolfo Albarrán quién a su vez heredó del Juez Alonso a su discípulo el Dr. Carlos Borges.
Debo destacar que en la provincia de Tierra del Fuego (Argentina) El Dr. Jano De La Riva presentó en el año 2006 una denuncia Penal contra el ex gobernador Colazo por enriquecimiento ilícito y hoy, tres años después ya tiene un fallo en primera instancia a favor del denunciante, razón por la cual resulta inexplicable la llamativa lentitud con la que se desarrollan las investigaciones en Caleta Olivia provincia de Santa Cruz cuando se trata de investigar a un funcionario público.
He llegado a la conclusión: Que intentar lograr en Caleta Olivia que los jueces investiguen a un funcionario público, es como REMAR EN UN LAGO DE DULCE DE LECHE.
En junio del año 2008 lo sucede en el cargo de juez en calidad de subrogante quién fuera su discípulo, el Dr. Jorge Omar Alonso, que ejerció el cargo de magistrado hasta mediados de diciembre del año 2009.
El Juez Jorge Omar Alonso nombró como su Secretario al Dr. Carlos Borges, quién se trasladó desde La Plata (lugar donde residía anteriormente) para ocupar ese cargo, como si en Caleta Olivia no existiera un abogado capaz e idóneo para desempeñarse en ese lugar. Pero además el Dr. Borges, se trasladó con su familia y su señora ingresó a la municipalidad al poco tiempo de radicarse en la ciudad, cuando existe una ley provincial que expresa claramente que para ingresar a la administración pública, hay que tener dos años como mínimo de residencia en la provincia, pareciera que para estos casos, hay excepciones, más allá que al poco tiempo, rindió un examen e ingresó en un juzgado, pero irónicamente quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir la ley, no se ajustan a ella y éste tipo de aceptación de favores políticos generalmente determina compromisos a futuro que son ineludibles.
En enero del año 2009 y hasta la actualidad la causa está en manos del Dr. Mario Adolfo Albarrán quién a su vez heredó del Juez Alonso a su discípulo el Dr. Carlos Borges.
Debo destacar que en la provincia de Tierra del Fuego (Argentina) El Dr. Jano De La Riva presentó en el año 2006 una denuncia Penal contra el ex gobernador Colazo por enriquecimiento ilícito y hoy, tres años después ya tiene un fallo en primera instancia a favor del denunciante, razón por la cual resulta inexplicable la llamativa lentitud con la que se desarrollan las investigaciones en Caleta Olivia provincia de Santa Cruz cuando se trata de investigar a un funcionario público.
He llegado a la conclusión: Que intentar lograr en Caleta Olivia que los jueces investiguen a un funcionario público, es como REMAR EN UN LAGO DE DULCE DE LECHE.
VINCULACIONES POLÍTICAS DEL DIPUTADO NACIONAL CON EL PODER JUDICIAL
PRESUMO QUE EXISTEN, O POR LO MENOS SOSPECHO QUE EXISTIERON EN LOS INICIOS DE MI DENUNCIA, VINCULACIONES POLÍTICAS CON EL PODER JUDICIAL CUANDO FUE INTENDENTE JOSÉ MANUEL CÓRDOBA CON ALGUNOS MAGISTRADOS DEL PODER JUDICIAL, Y TEMO QUE ESA HAYA SIDO LA RAZÓN POR LA CUAL EL ACTUAL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ CON EXTREMA LIVIANDAD INSITABA A LOS VECINOS QUE FUERAN A LA JUSTICIA SI DUDABAN DE SUS IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNA CUANDO ÉL FUE INTENDENTE.
INDUDABLEMENTE HAY CASUALIDADES QUE ME HACEN SOSPECHAR CUALES SON LAS RAZONES QUE PERMANENTEMENTE HACÍAN QUE CÓRDOBA DESAFIARA A LOS VECINOS CON SU FRASE ¡¡¡¡QUE VAYAN A LA JUSTICIA!!!
VOY A DETALLAR EN QUE SE CIMIENTA MI HIPÓTESIS PARA QUE JUNTO A LOS VECINOS PODAMOS DESENTRAÑAR Y LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN DE LO QUE VOY A RELATAR:
EL DÍA 17 DE OCTUBRE DEL 2005, AÑO QUE RADIQUÉ LA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DEL SR. CÓRDOBA, ME PRESENTÉ EN FISCALIA ANTE EL DR. PALENQUE Y MIENTRAS EXPONÍA, IRRUMPIÓ SORPRESIVAMENTE EN EL DESPACHO, EL DR. DUMANI QUIÉN TAMBIÉN ERA FISCAL EN ESE MOMENTO, DIÓ UNAS VUELTAS, MIRABA POR LA VENTANA MIENTRAS YO SEGUÍA EXPLICANDO AL DR. PALENQUE DE QUE SE TRATABA MI DENUNCIA, Y DESPUÉS DE UNOS 10 MINUTOS APROXIMADAMENTE, SE RETIRÓ DEL LUGAR. CUANDO YO TERMINÉ DE EXPONER, LE DÍ MI PALABRA AL DR. PALENQUE QUE IBA A GUARDAR SILENCIO HASTA EL DÍA SIGUIENTE PARA DARLE TIEMPO AL JUEZ DE QUE SE NOTIFICARA DE MI DENUNCIA.
PARA MI SORPRESA MIENTRAS HABRÍA LA PUERTA PARA RETIRARME DE FISCALÍA ALCANZO A ESCUCHAR DESDE OTRA OFICINA LINDANTE QUE EN EL PROGRAMA RADIAL DE RIVAROLA HÉCTOR DITULIO LE ESTABA ADELANTANDO A JOSÉ MANUEL CÓRDOBA POR TELÉFONO (QUE EN ESE MOMENTO ESTABA AL AIRE EN LA RADIO), QUE YO LO ACABABA DE DENUNCIAR PENALMENTE.
MI PREGUNTA ES: ¿CÓMO SE ENTERÓ TAN RÁPIDO EL VECINO DITULIO DE LO QUE YO ACABABA DE HACER PARA AVISARLE INMEDIATAMENTE A SU AMIGO JOSÉ?
LA RESPUESTA ES MÁS QUE OBVIA, POR EL ÚNICO QUE SE PUDO ENTERAR ERA POR EL FISCAL DUMANI, QUE ADEMÁS DEBO ACLARAR QUE, LA QUE ERA O ACTUALMENTE SIGUE SIENDO PAREJA DEL FISCAL DUMANI, ERA CASUALMENTE SECRETARIA DEL (EN ESE MOMENTO DIPUTADO NACIONAL JOSÉ MANUEL CÓRDOBA) Y QUE LUEGO, PROBABLEMENTE AL FINALIZAR SU MANDATO COMO DIPUTADO NACIONAL EL SR. CÓRDOBA, ÉSTA SEÑORA PASÓ A OCUPAR UN CARGO EN LA CASA DE SANTA CRUZ EN CAPITAL FEDERAL Y QUE PROBABLEMENTE TODAVÍA CONSERVE, ME REFIERO PUNTUALMENTE A LA SEÑORA CELSA RUEDA. PRESUMO QUE ÉSTA CONTINUIDAD LABORAL DE LA SEÑORA PUEDA HABER SIDO EN RECONOCIMIENTO A LOS FAVORES CONSEDIDOS POR EL DR. DUMANI A SR. CÓRDOBA, MIENTRAS ÉSTE OCUPABA EL CARGO DE FISCAL.
CON RESPECTO AL DR. MARCELO BAILAQUE (JUEZ EN ÉSE MOMENTO DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N° 1) FUE EL PRIMER JUEZ QUE TUVO A CARGO LA CAUSA Y EL QUE ME BRINDÓ EL HONOR DE TOMARME PERSONALMENTE LA DECLARACIÓN DE RATIFICACIÓN DE MI DENUNCIA, (DIGO EL HONOR PORQUE PRECISAMENTE NO ERA UN JUEZ QUE SE CARACTERIZABA POR OTORGAR ESE PRIVILEGIO FRECUENTEMENTE), LAS DENUNCIAS POR LO GENERAL SE LAS DERIVABA A SU SECRETARIO, EN ESE MOMENTO EL DR. ALONSO (HOY JUEZ), PROBABLEMENTE ALBERGÓ LA ESPERANZA QUE ME RETRACTARA O PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR, ME ARREPINTIERA DE LO QUE HABÍA HECHO, PERO PARA SU POSIBLE FRUSTRACIÓN, LEJOS DE ARREPENTIRME, AMPLIÉ LA DENUNCIA Y AGREGUÉ MÁS DOCUMENTACIÓN COMO PRUEBA.
LA CAUSA ESTUVO EN SUS MANOS (SI MAL NO RECUERDO) COMO TRES AÑOS, LOS TRES AÑOS MÁS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN QUE DEBÍA INSTRUIR EL DR. BAILAQUE, PERO COMO MOSTRARÉ EN LA REDACCIÓN DE LA DENUNCIA PRESENTADA, NO CONSIDERÓ PROCEDENTE ALGO TAN BÁSICO COMO HUBIERA SIDO DARLE CURSO A LOS PEDIDOS DE ALLANAMIENTO QUE SOLICITÉ EN LA DENUNCIA.
ESA ACTITUD DEL DR. BAILAQUE, PRESUMO QUE FUE LA RAZÓN DEL PREMIO DE SU TRASLADO Y ASCENSO COMO JUEZ FEDERAL EN ROSARIO PARA OCUPARSE DE LA PERSECUSION DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD A MI JUICIO UNA IRONÍA) PORQUE ENTIENDO QUE UN JUEZ DESIGNADO PARA ESA FUNCIÓN DEBERÍA GARANTIZAR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TODOS LOS CIUDADANOS, TAL VEZ EL EQUIVOCADO SOY YO POR PENSAR DE ÉSTA MANERA, Y SI ES ASÍ PIDO DISCULPAS.
INDUDABLEMENTE HAY CASUALIDADES QUE ME HACEN SOSPECHAR CUALES SON LAS RAZONES QUE PERMANENTEMENTE HACÍAN QUE CÓRDOBA DESAFIARA A LOS VECINOS CON SU FRASE ¡¡¡¡QUE VAYAN A LA JUSTICIA!!!
VOY A DETALLAR EN QUE SE CIMIENTA MI HIPÓTESIS PARA QUE JUNTO A LOS VECINOS PODAMOS DESENTRAÑAR Y LLEGAR A UNA CONCLUSIÓN DE LO QUE VOY A RELATAR:
EL DÍA 17 DE OCTUBRE DEL 2005, AÑO QUE RADIQUÉ LA DENUNCIA PENAL EN CONTRA DEL SR. CÓRDOBA, ME PRESENTÉ EN FISCALIA ANTE EL DR. PALENQUE Y MIENTRAS EXPONÍA, IRRUMPIÓ SORPRESIVAMENTE EN EL DESPACHO, EL DR. DUMANI QUIÉN TAMBIÉN ERA FISCAL EN ESE MOMENTO, DIÓ UNAS VUELTAS, MIRABA POR LA VENTANA MIENTRAS YO SEGUÍA EXPLICANDO AL DR. PALENQUE DE QUE SE TRATABA MI DENUNCIA, Y DESPUÉS DE UNOS 10 MINUTOS APROXIMADAMENTE, SE RETIRÓ DEL LUGAR. CUANDO YO TERMINÉ DE EXPONER, LE DÍ MI PALABRA AL DR. PALENQUE QUE IBA A GUARDAR SILENCIO HASTA EL DÍA SIGUIENTE PARA DARLE TIEMPO AL JUEZ DE QUE SE NOTIFICARA DE MI DENUNCIA.
PARA MI SORPRESA MIENTRAS HABRÍA LA PUERTA PARA RETIRARME DE FISCALÍA ALCANZO A ESCUCHAR DESDE OTRA OFICINA LINDANTE QUE EN EL PROGRAMA RADIAL DE RIVAROLA HÉCTOR DITULIO LE ESTABA ADELANTANDO A JOSÉ MANUEL CÓRDOBA POR TELÉFONO (QUE EN ESE MOMENTO ESTABA AL AIRE EN LA RADIO), QUE YO LO ACABABA DE DENUNCIAR PENALMENTE.
MI PREGUNTA ES: ¿CÓMO SE ENTERÓ TAN RÁPIDO EL VECINO DITULIO DE LO QUE YO ACABABA DE HACER PARA AVISARLE INMEDIATAMENTE A SU AMIGO JOSÉ?
LA RESPUESTA ES MÁS QUE OBVIA, POR EL ÚNICO QUE SE PUDO ENTERAR ERA POR EL FISCAL DUMANI, QUE ADEMÁS DEBO ACLARAR QUE, LA QUE ERA O ACTUALMENTE SIGUE SIENDO PAREJA DEL FISCAL DUMANI, ERA CASUALMENTE SECRETARIA DEL (EN ESE MOMENTO DIPUTADO NACIONAL JOSÉ MANUEL CÓRDOBA) Y QUE LUEGO, PROBABLEMENTE AL FINALIZAR SU MANDATO COMO DIPUTADO NACIONAL EL SR. CÓRDOBA, ÉSTA SEÑORA PASÓ A OCUPAR UN CARGO EN LA CASA DE SANTA CRUZ EN CAPITAL FEDERAL Y QUE PROBABLEMENTE TODAVÍA CONSERVE, ME REFIERO PUNTUALMENTE A LA SEÑORA CELSA RUEDA. PRESUMO QUE ÉSTA CONTINUIDAD LABORAL DE LA SEÑORA PUEDA HABER SIDO EN RECONOCIMIENTO A LOS FAVORES CONSEDIDOS POR EL DR. DUMANI A SR. CÓRDOBA, MIENTRAS ÉSTE OCUPABA EL CARGO DE FISCAL.
CON RESPECTO AL DR. MARCELO BAILAQUE (JUEZ EN ÉSE MOMENTO DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN N° 1) FUE EL PRIMER JUEZ QUE TUVO A CARGO LA CAUSA Y EL QUE ME BRINDÓ EL HONOR DE TOMARME PERSONALMENTE LA DECLARACIÓN DE RATIFICACIÓN DE MI DENUNCIA, (DIGO EL HONOR PORQUE PRECISAMENTE NO ERA UN JUEZ QUE SE CARACTERIZABA POR OTORGAR ESE PRIVILEGIO FRECUENTEMENTE), LAS DENUNCIAS POR LO GENERAL SE LAS DERIVABA A SU SECRETARIO, EN ESE MOMENTO EL DR. ALONSO (HOY JUEZ), PROBABLEMENTE ALBERGÓ LA ESPERANZA QUE ME RETRACTARA O PARA QUE SE ENTIENDA MEJOR, ME ARREPINTIERA DE LO QUE HABÍA HECHO, PERO PARA SU POSIBLE FRUSTRACIÓN, LEJOS DE ARREPENTIRME, AMPLIÉ LA DENUNCIA Y AGREGUÉ MÁS DOCUMENTACIÓN COMO PRUEBA.
LA CAUSA ESTUVO EN SUS MANOS (SI MAL NO RECUERDO) COMO TRES AÑOS, LOS TRES AÑOS MÁS IMPORTANTES EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN QUE DEBÍA INSTRUIR EL DR. BAILAQUE, PERO COMO MOSTRARÉ EN LA REDACCIÓN DE LA DENUNCIA PRESENTADA, NO CONSIDERÓ PROCEDENTE ALGO TAN BÁSICO COMO HUBIERA SIDO DARLE CURSO A LOS PEDIDOS DE ALLANAMIENTO QUE SOLICITÉ EN LA DENUNCIA.
ESA ACTITUD DEL DR. BAILAQUE, PRESUMO QUE FUE LA RAZÓN DEL PREMIO DE SU TRASLADO Y ASCENSO COMO JUEZ FEDERAL EN ROSARIO PARA OCUPARSE DE LA PERSECUSION DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD A MI JUICIO UNA IRONÍA) PORQUE ENTIENDO QUE UN JUEZ DESIGNADO PARA ESA FUNCIÓN DEBERÍA GARANTIZAR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE TODOS LOS CIUDADANOS, TAL VEZ EL EQUIVOCADO SOY YO POR PENSAR DE ÉSTA MANERA, Y SI ES ASÍ PIDO DISCULPAS.
LA BASE DEL CAPITAL EMPRESARIAL, PARA ALGUNOS SE ENCUENTRA EN LA MUNICIPALIDAD
LOS INICIOS DE UN PAR DE EMPRESARIOS DE LA PESCA FUERON EN EL LOCAL QUE ESTÁ FRENTE AL TRANSPORTE CRUZ DEL SUR, QUE SI MAL NO RECUERDO ÉSTE EMPRENDIMIENTO PESQUERO LO LLEVÓ A CABO EL SR. YONES E IRIGOYEN, TODO CON MATERIALES DE LA SOLIDARIA MUNICIPALIDAD QUE ADMINISTRABA EL INTENDENTE JOSÉ MANUEL CÓRDOBA.
LO QUE ME CUESTA ENTENDER, ES ¿PARA QUE TANTOS MATERIALES EN UN LOCAL QUE ERA ALQUILADO? O TAL VEZ LOS MATERIALES TENÍAN OTRO DESTINO? SERÍA INTERESANTE ESCUCHAR LA EXPLICACIÓN DEL NUEVAMENTE CANDIDATO A INTENDENTE JOSÉ MANUEL CÓRDOBA, HOY MINISTRO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
¡¡¡POR FAVOR SEÑORES PERIODISTAS DE CALETA OLIVIA INDAGUEN AL CANDIDATO A INTENDENTE Y A LA CANDIDATA A SENADORA SOBRE ESTOS TEMAS, LOS CONTRIBUYENTES NOS MERECEMOS UNA EXPLICACIÓN!!!
LO QUE ME CUESTA ENTENDER, ES ¿PARA QUE TANTOS MATERIALES EN UN LOCAL QUE ERA ALQUILADO? O TAL VEZ LOS MATERIALES TENÍAN OTRO DESTINO? SERÍA INTERESANTE ESCUCHAR LA EXPLICACIÓN DEL NUEVAMENTE CANDIDATO A INTENDENTE JOSÉ MANUEL CÓRDOBA, HOY MINISTRO DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
¡¡¡POR FAVOR SEÑORES PERIODISTAS DE CALETA OLIVIA INDAGUEN AL CANDIDATO A INTENDENTE Y A LA CANDIDATA A SENADORA SOBRE ESTOS TEMAS, LOS CONTRIBUYENTES NOS MERECEMOS UNA EXPLICACIÓN!!!
SOY UN HOMBRE DE BIEN Y SI ES NECESARIO VOY A MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS
LA PRIMER FOTO QUE EXHIBO DE LA VIVIENDA DEL SEC. GRAL DEL SOEMCO ES ACTUAL Y FUE SACADA A MEDIADOS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE ÉSTE AÑO 2011, SI COMPARAN CON LAS OTRAS FOTOS DE MÁS ABAJO SACADAS EN EL 2007 PARA LA EXPOSICIÓN PÚBLICA, COMPROBARÁN LO POCO QUE AVANZÓ LA OBRA DESDE QUE HICE LA EXPOSICIÓN PÚBLICA A LA FECHA.
Indudablemente esa célebre frase del Secretario General del SOEMCO Caleta Olivia "SOY UN HOMBRE DE BIEN Y SI ES NECESARIO VOY A MORIR CON LAS BOTAS PUESTAS" (que probablemente muchos recuerden) no era tan así, pareciera por la documentación que exhibo, que los intereses de sus afiliados terminan donde empiezan los propios.
Cómo observarán comparando el registro que exibo, y el remito donde figura un caño de 3/4 epoxi, a préstamo, ¿que significa A PRÉSTAMO? parece que la municipalidad en esa época actuaba como financiera de algunos, lo llamativo es que en el registro figuran más materiales, que en el remito, ¿Qué raro no? ¿A dónde iban el resto de los materiales que figuran allí? o tal vez una parte se justificaba con el remito y la otra era un pase de mano. Lo raro que en ningún lado del registro figura que él SOEMCO devuelve lo que toma prestado.
Julian Carrizo al día siguiente que hice la exposición pública, pretendió justificar por los medios radiales que la casa que se está construyendo en el B° Gran Jardín sobre calle Las Flores, lo estaba haciendo con ayuda de sus familiares, lo llamativo es que desde que hice la exposición pública en el Colegio San José Obrero allá por el año 2007, donde mostré la propiedad que ahora observan, ésta construcción que venía construyendose a pasos agigantados se detuvo de repente y como la causa penal no daba síntomas de avances, la obra comenzó a caminar muy lentamente de nuevo, del 2007 al 2011 se hicieron pocos adelantos, por lo menos en la fachada,ahora se observan dos puertas que en aquél momento no estaban.
¿Que habrá pasado, la familia no lo pudo ayudar más?
NUEVAMENTE CANDIDATO A INTENDENTE
Hoy nuevamente éste Sr. Julian Carrizo se presenta como candidato a intendente 2011, ¿terminará la obra si gana las elecciones? estaremos espectantes y haremos el seguimiento minucioso de los próximos avances de obra.
Sres. contribuyentes: Lo que está resaltado en negro en el registro del depósito, está presentado en remitos en la justicia.
PAGÁBAMOS LAS CAMPAÑAS ELECTORALES CON RECURSOS MUNICIPALES
"EL CANDIDATO A INTENDENTE 2011" Y SU MANO DERECHA HOY "CANDIDATA A SENADORA 2011"
MUCHO DIJO CÓRDOBA Y SU MANO DERECHA LA SRA. LABADO EN LOS MEDIOS RADIALES EN ESA ÉPOCA BUSCANDO MINIMIZAR Y CONFUNDIR A LOS VECINOS.
MARTINI ES UN CHARLATÁN, LAS PUEBAS QUE DICE TENER SON SOLO PAPELITOS SIN IMPORTANCIA,MARTINI NO ES PERONISTA ETC. ETC. ETC.
¿AHORA QUE TIENE QUE DECIR MINISTRO? ADELANTE, ¡¡¡¡¡LO ESCUCHO!!!!!
PARA SU ILUSTRACIÓN SEÑOR CÓRDOBA, MARTINI ES PERONISTA, EL QUE NO ES PERONISTA ES USTED.
SOLO HICE LO QUE CONSIDERÉ QUE ERA CORRECTO, CON LA ESPERANZA QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE Y RESUELVA EN CONSECUENCIA, HE ESPERADO PACIENTEMENTE SEIS AÑOS Y NO HAY NINGUN TIPO DE AVANCE.
COMO DICE UN REFRÁN POPULAR:
"NO HAY PEOR CIEGO, QUE EL QUE NO QUIERE VER"
AHORA PREGUNTO A PESAR DE LO QUE MUESTRO, LA SEÑORA SUSANA GAETE CANDIDATA A CONCEJAL, LA SEÑORA LUCILA REMENTERÍA ACTUAL CONCEJAL Y NUEVAMENTE CANDIDATA A CONCEJAL Y EL SR. CONCEJAL OSVALDO CABRERA, ACTUAL CONCEJAL Y AHORA CANDIDATO A DIPUTADO PROVINCIAL ¿LO VAN A ACOMPAÑAR IGUAL EN SU SUBLEMA AL CANDIDATO A INTENDENTE JOSÉ MANUEL CÓRDOBA?
SEÑORES PERIODISTAS SERÍA DE SUMA IMPORTANCIA PARA LA OPINIÓN PÚBLICA QUE LE PREGUNTEN A ÉSTOS CANDIDATOS QUE OPINAN SOBRE EL TEMA A MENOS DE 30 DÍAS DE LAS ELECCIONES GENERALES PORQUE ....
"EL QUE CALLA OTORGA"
HOY CONSTATANDO QUE ÉSTE SR. CÓRDOBA VUELVE A SER CANDIDATO A INTENDENTE, SIENTO LA OBLIGACIÓN COMO CIUDADANO DE ALERTAR A MIS VECINOS.
A PARTIR DE AHORA, LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS.
CON LOS RECURSOS DEL ESTADO MUNICIPAL, LA MUNICIPALIDAD FINANCIABA LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS Y EL INTENDENTE JOSÉ CÓRDOBA ¿NO SABÍA NADA?
¿QUE RARO NO?
LICITACIONES PÚBLICAS POR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
TAMBIÉN SE HACÍAN LICITACIONES PÚBLICAS POR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, DONDE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN TAMBIÉN SALÍAN DE LA MUNICIPALIDAD, PERO LAS OBRAS LAS HACÍAN EMPRESAS PRIVADAS PROVEEDORAS DEL ESTADO MUNICIPAL Y PROVINCIAL.
EL ENCARGADO DEL DEPÓSITO ERA JORGE PARUGUES (EMPLEADO MUNICIPAL DEL SECTOR VIAL)
EN ESTOS REMITOS ORIGINALES SE PUEDE OBSERVAR COMO LA BENEVOLA MUNICIPALIDAD EN LA GESTIÓN DEL INTENDENTE CÓRDOBA, PONÍA AL SERVICIO DE ÉSTAS EMPRESAS MOLDES DE PAVIMENTO Y CEMENTO EN CANTIDADES SIDERALES PARA QUE LUEGO LAS EMPRESAS HAGAN OBRAS POR LICITACION PUBLICA CON LOS MATERIALES QUE PAGAMOS ENTRE TODOS. PERO PARECE QUE EL INTENDENTE CÓRDOBA TAMPOCO SE DABA CUENTA DE LO QUE OCURRÍA EN UNO DE LOS SECTORES QUE ÉL ADMINISTRABA.
¿¿¿¿SE DAN CUENTA VECINOS DE LO QUE ESTÁN MIRANDO???? FIJENSE BIEN, UN REMITO DE PETROQUÍMICA COMODORO RIVADAVIA A NOMBRE DE LA MUNICIPALIDAD DE CALETA OLIVIA POR 27.070 TONELADAS DE CEMENTO Y LO RETIRA LA EMPRESA GOTTI, QUE CASUALMENTE FUE LA EMPRESA QUE SE DEDICÓ A HACER EL PAVIMENTO DE LA CIUDAD.
¿SE DAN CUENTA VECINOS LO QUE SE PUEDE HACER CON 27.070 TONELADAS DE CEMENTO?,
1 M3 DE HORMIGÓN PARA UNA CALLE DE PAVIMENTO SE PREPARA GENERALMENTE CON 6 BOLSAS DE 50 KG. DE CEMENTO, PERO ACÁ HABLAMOS DE TONELADAS, UNA TONELADA EQUIVALE A 1.000 KG DE CEMENTO, PERO ACÁ ESTAMOS HABLANDO DE 27.070 TONELADAS DE CEMENTO.
¡¡¡¡ÉSTE DOCUMENTO ES ORIGINAL!!! ¿PUEDEN CREER VECINOS QUE A PRACTICAMENTE 6 AÑOS QUE HICE LA DENUNCIA, EL JUEZ TODAVÍA NO ME PIDIÓ LOS ORIGINALES?
¿QUE RARO NO?
ES FACIL COMPRENDER AHORA DESPUÉS DE VER CON CLARIDAD ÉSTOS REMITOS DONDE RADICA EL ÉXITO DE ALGUNOS EMPRESARIOS LOCALES A LA HORA DE HACER BUENOS NEGOCIOS.
MANTENIMIENTO DE ESCUELAS CON EMPRESAS PRIVADAS
ÉSTA PLANILLA CORRESPONDE AL REGISTRO DE SALIDAS DE MATERIALES DEL DEPÓSITO VIAL
El mantenimiento de escuelas lo hacía el IDUV a través de licitaciones y adjudicaciones directas, una de las empresas privadas más beneficiada fue la empresa Denominada "SERVICIOS ELÉCTRICOS ESPECIALES", que a su vez era proveedora del Estado Municipal y Provincial sin embargo por lo aquí asentado en los registros. los materiales de construcción salían de la municipalidad.
Él dueño de ésta empresa una vez en un reportaje hecho por el locutor Carlos Berenguel en el programa radial "LA GAVIOTA" dijo que facturaba dos millones de pesos al año para hacer el mantenimiento de escuelas, cabe recordar que en ese momento, la paridad dolar - peso era 1 a 1. (es decir: un dolar igual a un peso).
LO QUE ESTÁ RESALTADO EN NEGRO CON LETRAS BLANCAS EN EL REGISTRO DE SALIDAS DE MATERIALES, RESPONDE A LOS REMITOS ORIGINALES QUE PRESENTÉ EN FOTOCOPIA CERTIFICADA POR ESCRIBANO PÚBLICO EN LA JUSTICIA.
VECINO HAGA UN CLIP EN LA PLANILLA PARA QUE SE AMPLIE Y PODRÁ VER CON MÁS CLARIDAD LAS HOJAS DE LOS REGISTROS.
Inexplicable no?
Pero cómo el intendente tampoco sabía nada que ocurrían éstas irregularidades en la municipalidad que él administraba? QUE RARO NO?
El mantenimiento de escuelas lo hacía el IDUV a través de licitaciones y adjudicaciones directas, una de las empresas privadas más beneficiada fue la empresa Denominada "SERVICIOS ELÉCTRICOS ESPECIALES", que a su vez era proveedora del Estado Municipal y Provincial sin embargo por lo aquí asentado en los registros. los materiales de construcción salían de la municipalidad.
Él dueño de ésta empresa una vez en un reportaje hecho por el locutor Carlos Berenguel en el programa radial "LA GAVIOTA" dijo que facturaba dos millones de pesos al año para hacer el mantenimiento de escuelas, cabe recordar que en ese momento, la paridad dolar - peso era 1 a 1. (es decir: un dolar igual a un peso).
LO QUE ESTÁ RESALTADO EN NEGRO CON LETRAS BLANCAS EN EL REGISTRO DE SALIDAS DE MATERIALES, RESPONDE A LOS REMITOS ORIGINALES QUE PRESENTÉ EN FOTOCOPIA CERTIFICADA POR ESCRIBANO PÚBLICO EN LA JUSTICIA.
VECINO HAGA UN CLIP EN LA PLANILLA PARA QUE SE AMPLIE Y PODRÁ VER CON MÁS CLARIDAD LAS HOJAS DE LOS REGISTROS.
Inexplicable no?
Pero cómo el intendente tampoco sabía nada que ocurrían éstas irregularidades en la municipalidad que él administraba? QUE RARO NO?
OTRA BENEFICIARIA DE LAS AYUDAS SOCIALES-CLARA MABEL RUIZ
COMO USTEDES OBSERVARÁN VECINOS, EL PRIMER DOCUMENTO QUE EXHIBO ES UN REMITO CON DESTINO A LA UNIDAD BÁSICA DE LA SRA. CLARA MABEL RUIZ.
YO LE PREGUNTO A LOS TRES JUECES QUE INTERVINIERON EN LA CAUSA
¿ÉSTE DOCUMETO QUE MUESTRO NO LES PARECE UNA PRUEBA IRREFUTABLE?
¿ES NORMAL QUE SE SAQUEN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD PARA ABASTECER LAS UNIDADES BÁSICAS EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS?
HUMILDEMENTE ENTIENDO QUE NO, PERO SI ESTOY EQUIVOCADO LES PIDO DISCULPAS.
¿ES POSIBLE QUE ÉSTOS DOCUMENTOS PRESENTADOS EN MI DENUCIA, A LA FECHA NO HAYAN DADO AL MENOS LUGAR A INDAGAR A LOS PARTÍCIPES?
¿QUE TIPO DE DOCUMENTACIÓN PROVATORIA DEBE PRESENTAR UN CIUDADANO PARA DESPERTAR SU ATENCIÓN SEÑORES JUECES?
CREO QUE LOS CONTRIBUYENTES AL MENOS, NOS MERECEMOS UNA EXPLICACIÓN PÚBLICA DE SU PARTE.
Clara Mabel Ruiz era otra de las beneficiarias de los planes sociales, no solo en lo personal sino que distribuía materiales de construcción entre familiares, su Centro de Participación Social consistía en una de unidad básica en cubierto, denominada "CENTRO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL" lo llamativo era que funcionaba en un local alquilado, lo que hace suponer que usaba el nombre del Centro de Participación Social para retirar materiales de construcción que luego repartía entre sus familiares y también usaba para hacer política partidaria.
La Sra. Clara Mabel Ruiz, con el reparto discrecional de materiales desde su unidad básica consiguió ser concejal y posteriormente Diputada Provincial en nuestra provincia de Santa Cruz.
YO LE PREGUNTO A LOS TRES JUECES QUE INTERVINIERON EN LA CAUSA
¿ÉSTE DOCUMETO QUE MUESTRO NO LES PARECE UNA PRUEBA IRREFUTABLE?
¿ES NORMAL QUE SE SAQUEN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD PARA ABASTECER LAS UNIDADES BÁSICAS EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS?
HUMILDEMENTE ENTIENDO QUE NO, PERO SI ESTOY EQUIVOCADO LES PIDO DISCULPAS.
¿ES POSIBLE QUE ÉSTOS DOCUMENTOS PRESENTADOS EN MI DENUCIA, A LA FECHA NO HAYAN DADO AL MENOS LUGAR A INDAGAR A LOS PARTÍCIPES?
¿QUE TIPO DE DOCUMENTACIÓN PROVATORIA DEBE PRESENTAR UN CIUDADANO PARA DESPERTAR SU ATENCIÓN SEÑORES JUECES?
CREO QUE LOS CONTRIBUYENTES AL MENOS, NOS MERECEMOS UNA EXPLICACIÓN PÚBLICA DE SU PARTE.
Clara Mabel Ruiz era otra de las beneficiarias de los planes sociales, no solo en lo personal sino que distribuía materiales de construcción entre familiares, su Centro de Participación Social consistía en una de unidad básica en cubierto, denominada "CENTRO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL" lo llamativo era que funcionaba en un local alquilado, lo que hace suponer que usaba el nombre del Centro de Participación Social para retirar materiales de construcción que luego repartía entre sus familiares y también usaba para hacer política partidaria.
La Sra. Clara Mabel Ruiz, con el reparto discrecional de materiales desde su unidad básica consiguió ser concejal y posteriormente Diputada Provincial en nuestra provincia de Santa Cruz.
RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS
DE ÉSTA FORMA SE CONFECCIONABA EL REGISTRO DE SALIDAS DEL DEPÓSITO MUNICIPAL CON DESTINOS INCIERTOS EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS.
SI OBSERVAN EN LA ÚLTIMA COLUMNA FIGURAN LOS ENCARGADOS DE AUTORIZAR LAS SALIDAS, MIENTRAS QUE EN LOS REMITOS, TANTO LA FECHA COMO LOS MATERIALES COINCIDEN CON EL REGISTRO, PERO EN LUGAR DE LOS NOMBRES DE LOS QUE AUTORIZAN LAS SALIDAS, FIGURAN LAS FIRMAS DE LOS MISMOS.
AL REGISTRO DE SALIDAS LO DENOMINÉ CANILLA LIBRE, POR LA DESPROLIGIDAD CON LA QUE SE REGISTRABAN Y AUTORIZABAN LAS SALIDAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
ÉSTE ES UN CLARO EJEMPLO PARA ILUSTRARLOS SOBRE COMO SE CONFORMABA EL REGISTRO DE INGRESOS, (ES DECIR LO QUE LA MUNICIPALIDAD COMPRABA Y AL INGRESAR AL DEPÓSITO SE ANOTABAN ASÍ, EN ÉSTE REGISTRO).
ACÁ PODRÁN CONSTATAR COMO EN ALGUNOS CASOS SE ANOTABAN HERRAMIENTAS QUE INGRESABAN, A NOMBRE DE EMPLEADOS MUNICIPALES Y EN OTROS CASOS, EL DESTINO FIGURABA COMO DESCONOCIDO.
Período de Gobierno Municipal (1991-2003)
Con el pretexto de ayudar a las familias carenciadas de la localidad y a los desocupados del petróleo después de la privatización de YPF (yacimientos Petrolíferos Fiscales) se puso en marcha una presunta organización comercial con fines espurios, la cual era imposible que fuera desconocida por el intendente José Manuel Córdoba.
Los empleados municipales del sector vial, lugar donde se encuentra el depósito de materiales de construcción adquiridos por la municipalidad con los recursos que de los contribuyentes a través del pago de impuestos, (por orden de sus superiores generalmente cargos políticos que dependían del Sr. Intendente) autorizaban y también retiraban materiales de construcción para favorecer a empresas privadas; gremios afines al gobierno municipal; a amigos del Poder Político local; a Unidades Básicas; Chacras de familiares; Grandes Comerciantes; empleados municipales del sector vial e inclusive también recibían materiales bajo la denominación de “AYUDAS FINANCIERAS” algunos Diputados Provinciales como por ejemplo el Diputado Provincial en ese momento, Héctor Ditulio o la ex concejal y posterior diputada provincial Clara Mabel Ruiz.
De acuerdo a lo que pude constatar, en la mayoría de los casos salían materiales de construcción que se asentaban en un registro de control interno donde figuraba la fecha del retiro, el tipo de material, quién autorizaba el retiro y quién finalmente lo retiraba del depósito de la municipalidad. En ese registro la mayoría de las veces figuraban apellidos de personas que en los hechos no retiraban nada y que ni siquiera sabían que estaban figurando en ese registro como beneficiarios, pero tenían una particularidad éstas familias para figurar en los registros, la particularidad es que eran conocidas como familias carenciadas dentro de nuestra ciudad, la escuxa ideal para que el encargado del depósito, el Sr. "Jorge Parugues" los agregara como beneficiarios para justificar la salida de los mismos con destino a alimentar las cooperativas y empresas privadas que a su vez le prestaban servicios al municipio y en la actualidad son acaudaladas y exitosas empresas.
Cabe marcar que en ese momento alentadas por el intendente se habían formado varias cooperativas y empresas de la construcción con la excusa de generar puestos de trabajo genuino, éstos emprendimientos solventados por el municipio en su formación con asesoramiento municipal y garantías de jugosos contratos por parte de ésta, se inscribían como proveedoras del Estado para la construcción de veredas, cordón cuneta y posteriormente viviendas y mantenimiento de escuelas. Facturaban a la municipalidad todos los servicios prestados con materiales incluidos y también al IDUV para el mantenimiento de escuelas las obras que realizaban con materiales y mano de obra. Pero lejos de comprar los materiales que facturaban, en la mayoría de los casos éstos materiales eran aportados por la misma municipalidad, además debo señalar que algunos directivos e inspectores encargados de controlar la obra pública que igualmente pertenecían al Sector Vial también habían constituido cooperativas a nombre de terceros que a su vez eran proveedoras de la municipalidad y beneficiadas con materiales de construcción de la comuna.
También había directivos, empleados del Sector y ex empleados municipales posteriormente dueños de cooperativas que retiraban sanitarios nuevos, griferías, calefactores, herramientas, ladrillos, cemento etc. etc.
La documentación que he presentado en el juzgado Penal y que exibiré en éste blogger refleja todo lo aquí descripto.
Hubo otras irregularidades inexplicables, por ejemplo: El Sr. Intendente José Córdoba ante la pregunta de un periodista en un programa radial, sobre ¿Por qué una empresa privada llamada “GAUCHO MIX” tenía en su poder una zaranda de clasificación de áridos que pertenecía al municipio? El intendente se puso nervioso y al no saber cómo explicar la irregularidad manifiesta, dijo que no se acordaba en ese momento pero que si lo que decía el periodista era así, seguramente el municipio se la había prestado al empresario a través de un comodato de uso. Pero luego salió al aire el hijo del empresario y negó lo que acababa de manifestar el intendente respecto a que se hubiera hecho un comodato de uso, y que a ellos la zaranda se la había prestado la municipalidad.
La cuestión es que esta empresa comenzó su emprendimiento con maquinarias municipales y jugosos contratos con la municipalidad que administraba el intendente José Córdoba. Hoy una empresa sumamente exitosa con una clasificadora de áridos en Tandil Bs. As. Y otra en Caleta Olivia Santa Cruz
Otro ejemplo irregular consistió fue proveer desde la municipalidad de cubiertas a maquinas viales que pertenecían a empresarios amigos o tal vez socios en cubierto del intendente.
Otro ejemplo irregular fue cuando adjudicó unas hectáreas de tierra fiscal con la justificación de generar trabajo a una empresa de combustibles para hacer un camping, luego dicha empresa terminó loteando los terrenos constituyéndose en inmobiliaria y dando nacimiento al barrio denominado “Altos del Golfo”, una especie de Country para los más pudientes, que en gran número fueron o son en la actualidad funcionarios municipales.
Pero el más resonante de los ejemplos irregulares fue la estafa que realizó el intendente José Manuél Córdoba cuando vendió un edificio municipal a una empresa que comercializa carne “La empresa Pilotti” realizó la venta a espaldas del Concejo Deliberante por contrato Leasing a un precio escandaloso, "UN REGALO" , violando toda clase de leyes y ordenanzas, con el aval de un escribano mediante acta notarial. Pero sobre este tema me referiré en el próximo blogger.
SI OBSERVAN EN LA ÚLTIMA COLUMNA FIGURAN LOS ENCARGADOS DE AUTORIZAR LAS SALIDAS, MIENTRAS QUE EN LOS REMITOS, TANTO LA FECHA COMO LOS MATERIALES COINCIDEN CON EL REGISTRO, PERO EN LUGAR DE LOS NOMBRES DE LOS QUE AUTORIZAN LAS SALIDAS, FIGURAN LAS FIRMAS DE LOS MISMOS.
AL REGISTRO DE SALIDAS LO DENOMINÉ CANILLA LIBRE, POR LA DESPROLIGIDAD CON LA QUE SE REGISTRABAN Y AUTORIZABAN LAS SALIDAS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.
ÉSTE ES UN CLARO EJEMPLO PARA ILUSTRARLOS SOBRE COMO SE CONFORMABA EL REGISTRO DE INGRESOS, (ES DECIR LO QUE LA MUNICIPALIDAD COMPRABA Y AL INGRESAR AL DEPÓSITO SE ANOTABAN ASÍ, EN ÉSTE REGISTRO).
ACÁ PODRÁN CONSTATAR COMO EN ALGUNOS CASOS SE ANOTABAN HERRAMIENTAS QUE INGRESABAN, A NOMBRE DE EMPLEADOS MUNICIPALES Y EN OTROS CASOS, EL DESTINO FIGURABA COMO DESCONOCIDO.
Período de Gobierno Municipal (1991-2003)
Con el pretexto de ayudar a las familias carenciadas de la localidad y a los desocupados del petróleo después de la privatización de YPF (yacimientos Petrolíferos Fiscales) se puso en marcha una presunta organización comercial con fines espurios, la cual era imposible que fuera desconocida por el intendente José Manuel Córdoba.
Los empleados municipales del sector vial, lugar donde se encuentra el depósito de materiales de construcción adquiridos por la municipalidad con los recursos que de los contribuyentes a través del pago de impuestos, (por orden de sus superiores generalmente cargos políticos que dependían del Sr. Intendente) autorizaban y también retiraban materiales de construcción para favorecer a empresas privadas; gremios afines al gobierno municipal; a amigos del Poder Político local; a Unidades Básicas; Chacras de familiares; Grandes Comerciantes; empleados municipales del sector vial e inclusive también recibían materiales bajo la denominación de “AYUDAS FINANCIERAS” algunos Diputados Provinciales como por ejemplo el Diputado Provincial en ese momento, Héctor Ditulio o la ex concejal y posterior diputada provincial Clara Mabel Ruiz.
De acuerdo a lo que pude constatar, en la mayoría de los casos salían materiales de construcción que se asentaban en un registro de control interno donde figuraba la fecha del retiro, el tipo de material, quién autorizaba el retiro y quién finalmente lo retiraba del depósito de la municipalidad. En ese registro la mayoría de las veces figuraban apellidos de personas que en los hechos no retiraban nada y que ni siquiera sabían que estaban figurando en ese registro como beneficiarios, pero tenían una particularidad éstas familias para figurar en los registros, la particularidad es que eran conocidas como familias carenciadas dentro de nuestra ciudad, la escuxa ideal para que el encargado del depósito, el Sr. "Jorge Parugues" los agregara como beneficiarios para justificar la salida de los mismos con destino a alimentar las cooperativas y empresas privadas que a su vez le prestaban servicios al municipio y en la actualidad son acaudaladas y exitosas empresas.
Cabe marcar que en ese momento alentadas por el intendente se habían formado varias cooperativas y empresas de la construcción con la excusa de generar puestos de trabajo genuino, éstos emprendimientos solventados por el municipio en su formación con asesoramiento municipal y garantías de jugosos contratos por parte de ésta, se inscribían como proveedoras del Estado para la construcción de veredas, cordón cuneta y posteriormente viviendas y mantenimiento de escuelas. Facturaban a la municipalidad todos los servicios prestados con materiales incluidos y también al IDUV para el mantenimiento de escuelas las obras que realizaban con materiales y mano de obra. Pero lejos de comprar los materiales que facturaban, en la mayoría de los casos éstos materiales eran aportados por la misma municipalidad, además debo señalar que algunos directivos e inspectores encargados de controlar la obra pública que igualmente pertenecían al Sector Vial también habían constituido cooperativas a nombre de terceros que a su vez eran proveedoras de la municipalidad y beneficiadas con materiales de construcción de la comuna.
También había directivos, empleados del Sector y ex empleados municipales posteriormente dueños de cooperativas que retiraban sanitarios nuevos, griferías, calefactores, herramientas, ladrillos, cemento etc. etc.
La documentación que he presentado en el juzgado Penal y que exibiré en éste blogger refleja todo lo aquí descripto.
Hubo otras irregularidades inexplicables, por ejemplo: El Sr. Intendente José Córdoba ante la pregunta de un periodista en un programa radial, sobre ¿Por qué una empresa privada llamada “GAUCHO MIX” tenía en su poder una zaranda de clasificación de áridos que pertenecía al municipio? El intendente se puso nervioso y al no saber cómo explicar la irregularidad manifiesta, dijo que no se acordaba en ese momento pero que si lo que decía el periodista era así, seguramente el municipio se la había prestado al empresario a través de un comodato de uso. Pero luego salió al aire el hijo del empresario y negó lo que acababa de manifestar el intendente respecto a que se hubiera hecho un comodato de uso, y que a ellos la zaranda se la había prestado la municipalidad.
La cuestión es que esta empresa comenzó su emprendimiento con maquinarias municipales y jugosos contratos con la municipalidad que administraba el intendente José Córdoba. Hoy una empresa sumamente exitosa con una clasificadora de áridos en Tandil Bs. As. Y otra en Caleta Olivia Santa Cruz
Otro ejemplo irregular consistió fue proveer desde la municipalidad de cubiertas a maquinas viales que pertenecían a empresarios amigos o tal vez socios en cubierto del intendente.
Otro ejemplo irregular fue cuando adjudicó unas hectáreas de tierra fiscal con la justificación de generar trabajo a una empresa de combustibles para hacer un camping, luego dicha empresa terminó loteando los terrenos constituyéndose en inmobiliaria y dando nacimiento al barrio denominado “Altos del Golfo”, una especie de Country para los más pudientes, que en gran número fueron o son en la actualidad funcionarios municipales.
Pero el más resonante de los ejemplos irregulares fue la estafa que realizó el intendente José Manuél Córdoba cuando vendió un edificio municipal a una empresa que comercializa carne “La empresa Pilotti” realizó la venta a espaldas del Concejo Deliberante por contrato Leasing a un precio escandaloso, "UN REGALO" , violando toda clase de leyes y ordenanzas, con el aval de un escribano mediante acta notarial. Pero sobre este tema me referiré en el próximo blogger.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)